Brasil: El asesinato del congoleño Moïse es otro crimen de clase de la burguesía contra los trabajadores

El congoleño Moïse Kabagambe fue brutalmente asesinado por cobrar de su patrón el pago de R$ 200,00 por dos días de trabajo, en un kiosco en Barra da Tijuca, zona de élite de Río de Janeiro. El caso ganó repercusión en las redes sociales esta semana, con vídeos de la familia y diversas declaraciones y reparaciones de organizaciones políticas. Los periódicos han reproducido el vídeo de la paliza, indicando que tres sospechosos ya han sido detenidos. Esta es otra demostración de la barbarie capitalista en la que vivimos, donde el racismo, la xenofobia etc. expresa la opresión de clase de la burguesía sobre los explotados.

En este caso, se mezcla el problema del racismo con el de la xenofobia. La crisis general del capitalismo impulsa la inmigración forzada de los países más afectados por crisis económica, salud, guerras, etc. Sin embargo, los inmigrantes, al llegar a su país de destino, que también son arrasados por la crisis, se encuentran con la xenofobia, incluso entre los explotados, que creen que están perdiendo sus puestos de trabajo a causa de los extranjeros. No entienden que la responsabilidad por la miseria, el hambre y el desempleo recae en el capitalismo, que en su descomposición agrava la barbarie social. Es responsabilidad de la acción de la burguesía y de sus gobiernos, y no de sus hermanos trabajadores, sin importar de qué país vengan. La pandemia dio un salto en la crisis económica, generando gran concentración de riqueza en manos de la burguesía, por un lado, y desempleo y miseria, por el otro. Pesa sobre los inmigrantes la necesidad de aceptar los trabajos más precarios e informales sin ningún derecho ni garantía. Pesa aún más cuando estos inmigrantes vienen de países arrasados por la explotación imperialista, como los países de África, América Latina y Oriente Medio.

Moïse, se vio obligado a cobrar en soledad a su jefe por el retraso en el pago. Por trabajar en la informalidad, no contaba con el apoyo de los sindicatos, ni con las garantías laborales. Es un crimen de clase, porque es otro trabajador asesinado por la acción de la burguesía imperialista contra los oprimidos del mundo, devastadores de países coloniales y semicoloniales y obligando a las poblaciones a inmigrar y aceptar las peores condiciones. El proletariado es internacional, por lo tanto debe estar hermanado en una lucha común contra el imperialismo y todas sus formas de opresión en cualquier parte del mundo.

La exigencia de justicia es el derecho de la familia a ver a los acusados arrestados y condenados. Pero la vanguardia, partidos y movimientos no pueden confundir esta respuesta con el problema general, y limitarse a exigir a la justicia burguesa el castigo de los culpables. La mayor justicia que puede hacerse por Moisés es organizar la lucha de la clase obrera y de los demás trabajadores para que no vuelva a suceder. Estamos cansados de ver la repetición de esta barbarie, que apenas cambia la forma del mismo contenido. Voceros de la propia burguesía exigen justicia, que arresten a este o aquel criminal, que pronto terminan siendo liberados, pero la clase responsable de la secuencia de hechos como este permanece oculta ante los ojos de los oprimidos. Para responder como corresponde, la clase obrera debe tomar la iniciativa en la lucha con sus propias demandas.

El caso de Moïse refleja concretamente la lucha contra el desempleo, contra la disminución de los salarios y contra la eliminación de derechos. Refleja la lucha contra la informalidad y la tercerización que destruyen la fuerza del trabajo brasilero, refleja la lucha contra el hambre, la miseria y la pobreza de la vida, que masacran a la clase obrera y a los demás trabajadores brasileños e inmigrantes, que buscan aquí una salida para la opresión sufrida en sus países. En este caso particular, la campaña del POR, durante toda la pandemia, por empleos, salarios y derechos, se confirma en oposición a la campaña reformista de intercambiar un gobierno burgués por otro. Es por estas reivindicaciones que las masas explotadas se levantarán contra todos sus gobernantes, contra la burguesía y sus gobiernos. Las direcciones políticas deben dejar de ser hipócritas por el asesinato y colocar su aparato en defensa de una amplia campaña nacional por las necesidades de los explotados. El POR mantiene su campaña convocando un Día Nacional de Lucha, en defensa de su propio programa de reivindicaciones de los trabajadores. Este es el punto de partida para unir a los trabajadores y desempleados, bajo la dirección de la clase obrera. Las organizaciones que promueven la manifestación de hoy deben hablar y tomar la bandera del Día Nacional de la Lucha con paralizaciones y bloques.

¡Que la lucha contra la opresión racial comience desde las necesidades más sentidas de los negros y negras explotadas!

¡Que la lucha contra la odiosa xenofobia sea por la defensa incondicional de los trabajadores de cualquier país y para los derechos de los inmigrantes que viven aquí!

¡Las centrales sindicales y movimientos sociales deben pedir inmediatamente un Día Nacional de Lucha, con paros y bloqueos, en preparación para la huelga general en el país!

02-febrero -2022

MANIFESTO DEL POR Brasil

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *