Carlos Fuentealba presente ¡Sólo la lucha traerá justicia!

Una lucha económica que se transformó en política

Declaración de la Agrupación Púrpura

El conflicto del 2007 se gestó un año antes en los cortes del 2006 al circuito productivo, allí la base sacó algunas conclusiones que servirían para la lucha de 2007.

ATEN siempre se caracterizó por ser un Sindicato de lucha, de oposición a las políticas de ajuste de los diferentes gobiernos. En este sentido el  MPN intentó aleccionar al conjunto de los trabajadores de la educación, por eso lleva adelante la brutal represión del 2007.

Por otro lado, había una gran desconfianza en la dirección de ATEN (Guagliardo, Aguirre), en segundo lugar, la necesidad de pelear por un salario igual al costo de la canasta familiar, y en tercer lugar que era necesario además del paro tomar, medidas de acción directa más fuertes.

 

La consigna salarial

Un aspecto importante del 2007 fue el programa de lucha, en ese momento se reclamaba un salario que alcance para vivir, es decir igual al costo de la canasta familiar, que en ese momento era de $2.880. Hoy supera los 150 mil pesos en Buenos Aires. Este punto es importante porque en las siguientes huelgas, hay una adaptación a reclamar una parte de lo que perdimos por la inflación, que ya ni siquiera es aumento sino sólo recomposición. Esta consigna que es histórica del movimiento obrero, plantea que los trabajadores necesitan ganar un salario que cubra todas las necesidades en un solo turno. Las consignas del gobierno son engañosas porque hablan de canasta básica, línea de la pobreza, etc. En pocas palabras, condenan a los trabajadores a que no puedan llegar a fin de mes, a relegar cuestiones básicas como el acceso a una vivienda, o directamente endeudarse para poder hacer un pedido de comida. La canasta familiar fue elaborada en ese momento desde las escuelas junto con nutricionistas del hospital Bouquet Roldán, y contemplaba legumbres, lácteos, carne, transporte, servicios, entre otros.

 

La lucha unificada

A 15 años del 2007 parece imposible pensar en una lucha unificada, pero en el pliego se pensaba en todos los trabajadores de la educación, docentes y auxiliares. Tal es así, que se logró el pase a planta de 400 auxiliares de servicio. Luego, producto de las políticas de UPCN y ATE junto al MPN, y con la conducción de Guagliardo-Aguirre que lo dejaron pasar, fueron dividiendo el sindicato. Son las patronales quienes dividen a los trabajadores, y de esa manera debilitan al movimiento de trabajadores. Es un desafío para las conducciones antiburocráticas de ATEN volver a unificar a los trabajadores de la educación, y desmontar la campaña que hace la burocracia de ATE para enfrentar a docentes y directivos con los auxiliares. Todos somos trabajadores de la educación, juntos somos más fuertes para pelear por la educación pública.

 

La democracia de ATEN

Otro aspecto de la huelga del 2007 fue la pelea contra la regimentación de las asambleas. En las asambleas de Capital desde las bases dimos una enorme pelea para que tomaran todas las mociones, y para que anotaran a todos los oradores. Hubo que llevar pizarrones, manos gigantes, incluso usar un megáfono para que no acallaran a las voces de la asamblea. Muchos de los aspectos que hoy se exigen en la asamblea, como los contadores con veedores para contar los votos, fueron ganados por la lucha contra la burocracia de Guagliardo y Aguirre.

 

La lucha por justicia

Cuando asesinaron al compañero Carlos Fuentealba, se produjo una ruptura hacia el interior del sindicato entre un sector que planteaba ir con todo contra Sobisch, se encolumnaban en las marchas con la consigna: Fuera Sobisch, y otro que intentó salvar el régimen planteando la lucha a través de los canales de la justicia y en alianza con la burocracia de CTERA. Es por esto, que seguimos levantando la consigna de: sólo la lucha traerá justicia, en contra de la idea de justicia completa y la táctica del TEP de dividir las causas y dejar afuera al principal responsable Jorge Omar Sobisch.

 

Una lucha económica que se transformó en política

La movilización de los trabajadores en general se da por reclamos económicos, contra los despidos y la flexibilización laboral. Eso fue lo que ocurrió en el 2007, frente al asesinato de un compañero quedó demostrado la lucha contra el régimen y sus representantes. Fueron las cámaras empresarias las que pidieron la represión, y el gobierno del MPN el que dio la orden. En el medio de esa crisis las corrientes sindicalistas quedaron desubicadas porque su lucha tiene un límite, por eso en general se oponen a unificar con el resto de los trabajadores. Por otro lado la burocracia sindical cuando plantea la unidad es por arriba y con las burocracias. Le temen como a la peste a las asambleas abiertas, a unificar y a perder su control sobre el sindicato.

Como Corriente dentro del sector docente reivindicamos la lucha política, no sólo por los reclamos salariales, luchamos por una educación que será producto de otra sociedad. Nos forjamos en las luchas como las del 2007 y dimos batalla contra la burocracia sindical, te llamamos a construir la Púrpura, organizándote es la mejor forma de pelear contra este sistema que oprime a trabajadores y estudiantes.

 

¿Por qué no levantamos la consigna de «justicia completa»?

A 15 años del asesinato de Carlos Fuentealba, reivindicamos su militancia antiburocrática tanto en la UOCRA como en ATEN, donde era delegado. Rechazamos la deformación que hace la burocracia sindical trayendo a funcionarios del gobierno nacional a las actividades y a los burócratas que no unificaron la huelga el 2007, y que permiten la impunidad.

Reivindicamos al Carlos obrero y socialista, al Carlos delegado, así como también destacamos a toda la lucha que dio la base.

Por todas estas razones, repudiamos que este 4 de abril, Baradel y diferentes funcionarios nacionales se atrevan a disertar en una carpa, sobre lo sucedido el 4 de abril de 2007.

A 15 años del fusilamiento de nuestro compañero, está  vigente el debate sobre qué modelo sindical construir. Desde las conducciones opositoras apuntamos a construir un modelo sindical que tenga como ejes fundamentales la independencia política de todos los gobiernos y las patronales, con democracia sindical impulsando la organización de base, delegados en las escuelas, plenarios, asambleas. Rechazamos el modelo sindical-TEP de gestión, de conciliación de clases, reivindicamos el sindicato para la lucha.

Si bien la burocracia y los partidos burgueses salvaguardaron el régimen, el gobierno no logró aleccionarnos, seguimos en las calles luchando por salario, condiciones laborales, exigiendo cárcel a Sobisch

No olvidamos que fue NESTOR KIRCHNER quien ofreció la gendarmería para desalojar el corte, que le dieron aire a Sobisch para que no renuncie.

CÁRCEL A SOBISCH

 

(nota de MASAS nº412)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *