¡Hasta la victoria del Socialismo, compañero Trica!!

Desde el Partido Obrero Revolucionario lamentamos informar que acaba de fallecer el compañero Oscar Tricaleo, militante y obrero de la construcción, constructor del POR en Neuquén.

Trica se forjó en las grandes luchas de la UOCRA, fue parte de la vanguardia neuquina. Además siempre le dio importancia a la formación política y se acercó al estudio de las ideas de Lenin, levantó las banderas del internacionalismo proletario y comprendió la necesidad de organizarse. A esta tarea dedicó buena parte de su vida. En su casa podíamos encontrar las Obras Completas de Lora. La generación que hoy somos parte del POR compartimos con él cursos de marxismo básico bajo su nogal y aprendimos cómo organizarnos.

Un obrero clasista, así lo expresó en su militancia en las huelgas de la construcción en Neuquén, de los desocupados de los ’90 donde formó parte de la Coordinadora de desocupados, en el 2001, en el 2007 junto a los docentes, y ayudó hasta último momento a realizar el mosaico de Carlos Fuentealba.

Despedimos con gran dolor a nuestro camarada y hacemos llegar nuestro saludo a su familia y amigos.

¡Hasta la victoria del Socialismo, compañero Trica!!


A sus compañeros, a su familia, a sus amigos.
A Oscar Tricaleo, el camarada Trica, lo conocí en una reunión de La Morada de la Construcción en Neuquén, año 1987.
Convocados para debatir el balance de la frustrada experiencia en PO y cómo seguir. Tenía claro que no alcanzaba con la lucha sindical, con ser los más combativos y experimentados del movimiento obrero, que no alcanzaba con ser delegados y referencia de todos los trabajadores, y así lo planteó con toda claridad junto con Juan, su amigo y camarada entrañable, en ese Plenario de delegados que se hizo en el Sindicato de Televisión. La clase obrera necesita su partido revolucionario, “sin nuestro partido no somos clase”, “todo nuestro instinto se pierde”, nos decía. Y ahí empezamos a construir los cimientos y las columnas sobre los que se apoya nuestra construcción. Expresando conscientemente ese poderoso instinto de clase de los compañeros, fraguado en tantas obras, en tantas luchas, conociendo y aplicando todo el arsenal de métodos de organización y lucha clasista, que serán referencia de la región y de todo el país hasta nuestros días.
Fue fundador del POR e integró su primera dirección. Participó de reuniones del CERCI en Bolivia y en Brasil, supo incorporar las experiencias políticas y sindicales de tantos compañeros chilenos en las grandes obras. Se preocupaba por su formación política y cómo educar a los compañeros. Se preocupaba por la construcción del partido internacional. Guillermo Lora comentaba su visita al Neuquén con asombro por la calidad de todos esos cuadros obreros que lo rodeaban entre los que se encontraba el Trica, todos de acero templado.
Ante los momentos más difíciles de la lucha de clases y de construcción del Partido “nunca se perdió”, defendiendo el concepto de organización que queríamos construir, haciendo frente al democratismo, sosteniendo los principios. Y las nuevas generaciones van recogiendo los frutos.
Nunca lo olvidaremos. Todo su capital humano, su capital político, vive en nuestra organización, en su programa, en su política revolucionaria. Querido camarada Trica: ¡HASTA LA VICTORIA DEL SOCIALISMO!
RB CC POR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *