Cerámica Neuquén: 8 años en defensa de los puestos de trabajo

Seguimos levantando las banderas de la estatización bajo control obrero

La semana pasada los obreros de Cerámica Neuquén cumplieron 8 años de la puesta en producción de la fábrica bajo control de sus trabajadores.  Los obreros de la Neuquén han seguido la experiencia de las fábricas recuperadas, en la región, como las cerámicas Zanon y Stefani.  Una experiencia que muestra que ante el cierre, vaciamiento y despidos la salida es la ocupación de la fábrica en la defensa de los puestos de trabajo.

En la experiencia de Cerámica Neuquén se expresa una conquista programática para el conjunto de la clase obrera. En sus asambleas han planteado que el norte es la estatización de la fábrica bajo control obrero. Esto tiene una importancia vital, porque implica una asimilación y balance de las experiencias de fábricas recuperadas que con el devenir del tiempo se han transforma en cooperativas, mostrando las limitaciones de la lucha centrada en el título de propiedad. Como partido entendemos que las cooperativas no pueden transformarse en un fin en sí mismo. Es una política de los gobiernos y el imperialismo responder ante el cierre de fábricas con la formación de cooperativas, otorgando título de propiedad y dejándolas libradas a su suerte ante las presiones del mercado mundial, la dolarización de la economía, tarifas elevadísimas de luz y gas. Lo que las hace poco competitivas ante los precios del resto de las fábricas.

En tiempos de crecimiento exponencial de la desocupación es fundamental que los obreros continúen librando esta batalla en defensa de sus puestos de trabajo, exigiendo que el Estado se haga cargo de los costos y destinos de la producción. Es central fortalecer la unidad entre ocupados y desocupados, no solo mediante la acción sino acompañado de un programa ligado a la reactivación y puesta en marcha de un plan de obras públicas que contemple la construcción de planes de viviendas, escuelas, hospitales, generando miles de puestos de trabajo. Junto a ello la creación de una empresa única estatal ceramista que produzca lo necesario para la obra pública.

Saludamos la enorme lucha ceramista y nos ponemos a disposición para dar continuidad al proceso de lucha que están llevando, por la estatización de toda la industria ceramista.

 

(Nota de MASAS nº418)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *