Bolivia: Desafiliación de sindicatos independientes, el colmo de la desvergüenza burocrática

¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA DEGENERACIÓN BUROCRÁTICA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES?

El colmo de la degeneración burocrática prohijada por el MAS, es convertir a los sindicatos en órganos de represión a favor de los patrones y el gobierno.

El Directorio de la Federación de Fabriles de Santa Cruz, desafilia a los sindicatos de Cerámica Santa Cruz, Totai Citrus y Aguas y Sabores; sindicatos que se encuentran en lucha desde hacen dos años exigiendo reincorporación laboral y pago de salarios devengados. Marcharon desde Caracollo a La Paz exigiendo se respete las conminatorias de reincorporación laboral.

Los sindicatos son una creación de los proletarios, aquellos que venden su fuerza de trabajo a los dueños de los grandes medios de producción: los burgueses, como instrumento de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores frente a los abusos de los patrones; contra el afán del burgués de sacar la mayor cuota de ganancia (apropiación de la plusvalía), producto de la explotación del trabajo del obrero; para defender sus derechos laborales conquistados con sangre a lo largo de las luchas obreras en todo el mundo por más de siglo y medio; por conquistar nuevos derechos frente a los patrones chupa-sangres.

La burocracia sindical es la negación misma del sentido de la función de los sindicatos. En vez de utilizarlos como instrumentos de lucha frente los patrones y su Estado, los desnaturaliza convirtiéndolos en órganos conciliadores al servicio de los explotadores.

Los burócratas sindicales son testaferros de los patrones, obedecen a los intereses de la burguesía. La burocracia sindical es apadrinada por ella por la vía del soborno, de las dádivas, para convertirla en una especie de aristocracia obrera llena de privilegios, divorciada de sus bases, al servicio de los explotadores.

¡MUERAN LOS BURÓCRATAS VENDIDOS AL M.A.S. Y A LOS PATRONES!

¡VIVA LA INDEPENDENCIA POLÍTICA Y SINDICAL DE LOS TRABAJADORES!

(Nota de MASAS nº2707 – POR Bolivia)


MALDITO GOBIERNO QUE NO ATIENDE A LOS QUE HAN DADO SU VIDA POR EL PAÍS

¿POR QUE LUCHAN LOS JUBILADOS?

Un minero, Ascencio Cruz, militante del POR, con una enfermedad de cáncer terminal y un petrolero, Ramiro Maldonado, con una enfermedad de diabetes, jubilados asumen la extrema medida de la huelga de hambre exigiendo la nivelación de las rentas al salario mínimo nacional de BS. 2.250; con papeletas en mano denuncian la existencia de rentas con Bs. de 350, 700 y 1.000, lo que en esta crisis económica se convierte en un insulto para la sobrevivencia de los adultos mayores.

INJUSTICIA SOCIAL

Todos los jubilados de los diferentes sectores laborales, principalmente los mineros, dejaron sus pulmones en interior mina, escribieron con sangre la historia de este país, y si aun así hoy deben seguir luchando mientras la gran mayoría de trabajadores activos se mantienen ajenos, sin saber que el presente y futuro inmediato para los trabajadores que aportamos a las AFPs será mucho más crítico.

¿CUAL LA RESPUESTA?

Hoy nuevamente nuestros padres y madres a través de la huelga y la crucificción nos enseñan cuál es el camino para garantizar una vejez algo digna.

Corresponde sumarse a la lucha no sólo por la jubilación digna sino también por el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral sin chantajes de avales politiqueros.

TAREAS INMEDIATAS

  1. Asistir todos los días al Piquete de huelga, a horas 10:00 en la plaza 14 de septiembre, para apoyar los mítines y la información a la población.
  2. Informar y convocar a más compañeros y amigos sobre la movilización.
  3. Difundir las noticias de la movilización en todos los medios posibles.
  4. Coordinar la instalación de más piquetes de huelga u otras acciones a ser sugeridas.

¡Viva la lucha junto a nuestros padres por una jubilación digna!

Atte.: Hijas e hijos de jubilados en pie de lucha

Cochabamba, julio de 2022

(Nota de MASAS nº2707 – POR Bolivia)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *