Bolivia: El POR se solidariza con la lucha de los camaradas Ascencio Cruz y Ramiro Maldonado

 ¡QUE EL GOBIERNO ATIENDA INMEDIATAMENTE LAS REIVINDICACINONES DE LOS HUELGUISTAS!

 La asamblea de los jubilados mineros del sistema integral de pensiones resolvió:

 1) Remplazar al compañero Ascencio Cruz para cuidar su salud, con el ingreso voluntario a la huelga de hambre por los compañeros mineros Eduardo Prado Martínez (72 años) y German Loayza Grajeda (70) años.

 2) Ratificar las demandas fundamentales d ellos jubilados de las AFP´s que en resumen son cuatro:

a) RENTA MÍNIMA igual al salario nacional de 2250 .-

b) CUOTA SINDICAL del 0,1 % descontada de nuestras boletas de pago

c) OFICINAS en todo el país para nuestras organizaciones

d) REVISIÓN O NUEVA LEY DE PENSIONES, que incluya el aporte tripartido laboral, patronal, estatal; la participación laboral en la administración de AFP´S y Gestora pública; y Seguro Universal de la jubilación y salud para toda la ciudadanía


Análisis y opinión, 22 julio 022 (RENNO).- Masas 2708

𝐋𝐎𝐒 𝐁𝐀𝐍𝐐𝐔𝐄𝐑𝐎𝐒, 𝐋𝐀 𝐁𝐔𝐑𝐎𝐂𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐓𝐀𝐋 𝐘 𝐋𝐎𝐒 𝐉𝐔𝐁𝐈𝐋𝐀𝐃𝐎S

𝐋𝐄𝐘 𝐃𝐄 𝐏𝐄𝐍𝐒𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝟎𝟔𝟓 𝐔𝐍 𝐍𝐄𝐆𝐎𝐂𝐈𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐁𝐀𝐍𝐐𝐔𝐄𝐑𝐎𝐒 𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐄 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋𝐄𝐒

Con la ley 065 el gobierno del MAS ha mantenido vigente la ley neoliberal de Goni que destruyó la Seguridad Social a Largo Plazo, y ha convertido el sistema de jubilación de los trabajadores pasivos del país en un negociado para banqueros y rentas de miseria para los ancianos.

Las AFPs no sólo reciben millones en utilidades por administrar los aportes de los trabajadores, sino que cobran comisiones por las diferentes tareas que realizan; durante el gobierno del MAS, y a pesar que debió transferirse esta administración a la GESTORA PUBLICA, las AFPs han triplicado sus ganancias anuales.

Pero el asunto no queda ahí. Las AFPs debieron invertir los fondos de los trabajadores (más de 19 mil millones de dólares) y mínimamente obtener rentabilidades superiores al 10% para garantizar que los ahorros de cada trabajador se incrementen y así incrementar sus rentas jubilaciones, sin embargo, las AFPs apenas llegaban al 5%, y durante este último periodo de transición a la GESTORA, apenas llegaron al 3%, ya que los gobiernos de GONI ni de EVO, nunca obligaron a las AFPs que lleguen al objetivo del 10% de rentabilidad. Las AFPs en lugar de invertir en proyectos rentables, se dedicaron a poner el dinero en los bancos, quienes pagan tasas de interés muy bajos, mientras los prestan a empresarios y personas en general a tasas de interés elevados. Un negocio redondo con el que los banqueros en Bolivia se hacen millonarios, mientras los jubilados mantienen sus rentas de miseria. Más del 48% de los fondos de los trabajadores que alcanzan los 8 mil millones de dólares, están en los bancos privados del país.

𝐋𝐀 𝐁𝐔𝐑𝐎𝐂𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐓𝐀L

Como ya se mencionó, más del 48% de los aportes a las AFPs se encuentran en los bancos, pero otro 24% (unos 3 mil millones de dólares) se encuentran como bonos del Estado, esto significa que el gobierno usa nuestros aportes para hacer proyectos de Inversión (carreteras y otros), pero en muchos casos con sobreprecios y de baja rentabilidad, por lo que no se espera grandes retornos. Mientras la burocracia estatal (funcionarios públicos) se hacen millonarios con sus empresas palos blancos que se adjudican obras, o con los diezmos que las empresas pagan a los funcionarios para lograr la adjudicación de obras.

Por otro lado, en la GESTORA PUBLICA que se va a encargar de los aportes de los Trabajadores en reemplazo de las AFPs, sin que esté en ejercicio, sus funcionarios ya ganan miles de Bs., con gerentes que ganan 35 mil Bolivianos, 20 mil Bolivianos, etc. En un año gastan 24 millones de Bs. en salarios.

En el tiempo que llevan ganando tan bien, no sólo no consiguieron nada bueno, sino que ahora el Estado debe pagar 105 millones de dólares a la AFP PREVISION por su mal trabajo realizado. Otra vez, burócratas del Estado que se hacen millonarios con los aportes de los trabajadores, mientras los jubilados sobreviven con rentas de miseria.

LOS JUBILADOS Y SUS RENTAS

La constitución Política del Estado dice que todos tenemos derecho a la Seguridad Social, y eso significa que todos deberíamos tener derecho a una renta de jubilación luego de entregar toda nuestra vida de trabajo al desarrollo del país. Sin embargo, con la Ley de Pensiones neoliberal de Goni y Evo, la gran mayoría de lo trabajadores no pueden alcanzar a realizar los aportes necesarios para jubilarse y tener una renta ya que se exime a la patronal y al Estado de aportar. Muchos trabajadores aportan intermitentemente por la precariedad del trabajo en Bolivia, y los pocos aportes que tienen se quedan en manos de las AFPs. Otros logran llegar a un monto mínimo, para lograr jubilarse, pero es tan bajo su nivel de ahorro individual, por los bajos salarios que uno tiene, que la renta que logran sacar es de apenas 300, 500 Bs., muchos no llegan a un salario mínimo nacional. Es el caso de muchos mineros, fabriles y otros.

En síntesis, En Bolivia, con los aportes de los trabajadores, los banqueros transnacionales, nacionales, burocracia estatal, funcionarios públicos se hacen millonarios, mientras los jubilados reciben rentas de miseria. …

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *