Por la unificación de las Centrales sindicales

El 11 de agosto se realizarán las elecciones de la CTA Autónoma. Es el sector que se dividió de la CTA dirigida por Hugo Yasky en el año 2010. En la región de Neuquén es un sector muy débil en relación con la CTA “oficial”, aunque cumplió un rol en la lucha de los Elefantes ya que le dio un paraguas legal al paro de los trabajadores de la salud.

En este marco, una parte de los trabajadores de la región que fueron protagonistas de la lucha de salud conformaron una lista opositora a la actual conducción. Saludamos que los compañeros se hayan organizado y elaborado un programa de lucha. Sin embargo, el problema de la unidad de las centrales sindicales es un tema fundamental.

La propia experiencia de la CTA de Cachorro Godoy demuestra que no basta con formar centrales paralelas, muy por el contrario, cumplen un rol que es muy caro para los trabajadores, la división de la clase. Este debate atraviesa a los estatales y en la gran huelga se expresaron todas estas dificultades, estaban los afiliados a ATE, a UPCN, al sindicato de enfermeros, al de profesionales y los que reivindicaban no estar afiliados a ningún sindicato. Los únicos que se benefician con esta política divisionista son las patronales y el gobierno. Minan la cabeza de los trabajadores con falsos argumentos como la necesidad de dar “respuestas específicas” o de ver un camino más corto en crear otro sindicato en lugar de expulsar a la burocracia sindical.

Entendemos que los trabajadores en lucha siempre buscan la forma de romper las divisiones, la huelga de la salud lo demostró, ya que la unidad se concretó de hecho en las asambleas y en los piquetes. Pero como un principio del clasismo abogamos por la unidad no sólo de la CTA sino de la CGT, todos los trabajadores deberíamos estar en una misma central sindical. No hay atajos en la lucha política contra las burocracias de distinto pelaje, no queda otra que el trabajo paciente y gris de politizar, elegir delegados y sacar a las burocracias. Abandonar esta pelea para formar sindicatos “más combativos” es una claudicación. Por ello, vamos a insistir en que esté presente en todos los programas la unidad de las centrales sindicales, que será impuesta desde abajo por medio de Congresos de Base de todos los trabajadores.

 

(nota de MASAS nº419)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *