Buenos Aires: saludamos la convocatoria de SUTEBA-Tigre a intervenir de conjunto en las jornadas convocadas por la CGT y CTA

El descontento crece entre los oprimidos por la incertidumbre con el aumento de precios, los números de desocupación, el hambre. La burocracia sindical se vio obligada a salir a la calle. Sin embargo, la convocatoria refleja el sometimiento de la burocracia sindical al gobierno. Daer, Acuña, Moyano convocan a marchar “contra los formadores de precios y los que tratan de desgastar al gobierno”, buscan arrastrar a los oprimidos a defender a un gobierno incapaz de resolver la crisis económica, un gobierno cobarde y totalmente sometido al FMI.

En este escenario cobran vital importancia la unidad de los oprimidos y la necesidad de dar la disputa por conquistar la independencia política. La intervención conjunta en estas convocatorias tiene que ser en esta perspectiva.

Sería un grave error hacer un acto paralelo o mantenerse al margen de una convocatoria que arrastra a una porción importante de los oprimidos. Tenemos que intervenir activamente marcando la responsabilidad del gobierno en el aumento del hambre y la desocupación. Su incapacidad para enfrentar a los más reaccionarios de la burguesía.

A los formadores de precios, a la oligarquía terrateniente y al imperialismo sólo puede enfrentarlos la clase obrera interviniendo políticamente, llamando al conjunto de los oprimidos a disputar las riendas de la economía. Consideramos los siguientes ejes importantes ante la jornada del 17 de agosto:

 

  1. El desconocimiento de la deuda externa y todos los acuerdos con el FMI y los acreedores privados.
  2. El reparto de las horas de trabajo y la inmediata implementación de un plan de obra pública que genere puestos de trabajo genuinos
  3. El salario mínimo y la jubilación igual al costo de la canasta familiar
  4. La estatización del comercio exterior y todo el sistema financiero.
  5. La estatización de los principales medios de producción. El Estado debe controlar los sectores vitales de la economía: Minería, energía, transporte.

 

No hay vías institucionales para la implementación de este programa, solamente lo podremos imponer con los métodos de acción directa, en una lucha a fondo contra la burguesía y su Estado, por la dictadura del proletariado.

Es necesaria la intervención política de la clase obrera, con estos métodos, para frenar l plan del FMI aplicado por este gobierno. La vanguardia probada en la lucha, los sectores más organizados del movimiento obrero: Aceiteros, la linea 60 y el SUTNA tienen que ponerse a la cabeza de los oprimidos con un programa propio.

Luchemos por un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar y que el salario se ajuste mes a mes según la inflación, por la apertura de los libros contables, por la defensa incondicional de todos los puestos de trabajo.

(nota de MASAS nº420)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *