Elecciones en CTERA -Llamamos a votar a la Multicolor

El 3 de septiembre hay elecciones en CTERA y hay tres listas: dos de la burocracia y la Lista Multicolor encabezada por la compañera Angélica Lagunas secretaria general de ATEN Capital. La conformación de la lista unitaria con candidatos de todo el país y basada principalmente en Suteba, Amsafe y Aten, más las rebeliones de San Juan y La Rioja es un paso adelante. La burocracia ha convertido a la CTERA en un cascarón vacío, por lo tanto, las elecciones y padrones están totalmente controlados por ellos, y la elección no genera ningún entusiasmo en la base. Sin embargo, la existencia de una lista única de oposición nos da la posibilidad de debatir en la base la necesidad de participar.

La debilidad de la lista Multicolor tiene que ver, por un lado, con las últimas derrotas en los SUTEBA a la Multicolor, de la cual no observamos un balance serio, y por otro lado, con que no hay un impulso unitario por fuera de la convocatoria a elecciones. La convocatoria con tan poca anticipación tampoco dio la posibilidad de realizar reuniones que reflejaran un debate o mandato de las bases. Hubo reuniones de agrupaciones donde el debate principal se dio alrededor de si Gustavo Teres (de una línea sindicalista social demócrata) encabezaba o no. No sólo por las candidaturas sino por lo que representa desde el punto de vista programático, aunque estrictamente super estructural.

Llamamos a votar a la Multicolor y a transformar esta elección en un debate hacia los docentes en las escuelas sobre la necesidad de un sindicato único, de estar afiliado y de organizarse colectivamente por nuestros derechos.

(nota de MASAS nº420)

 


A continuación reproducimos la declaración publicada anteriormente respecto del último paro convocado por CTERA

Por un plan de lucha de la CTERA, con un paro no va a alcanzar

Este 10 de agosto paramos y marchamos masivamente

La CTERA convocó a un paro nacional, con un programa que pone como primer punto rechazar la condena al dirigente Santiago Goodman de ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) por una de las tantas movilizaciones a la Legislatura de Rawson. Sin embargo, hace meses que hay provincias que vienen luchando y parando totalmente aislados. Vale recordar que es el primer paro nacional que CTERA le hace al gobierno de Fernández. Las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes en este momento se encuentran en huelga. Los docentes mendocinos votaron 72hs de paro, a esto se suman sectores de estatales como trabajadores de la salud que están en lucha, en Santa Fe miles de docentes y estatales se movilizaron, mientras que en Santa Cruz el gobierno amenaza con quitarle la personería jurídica al sindicato docente. Asimismo, se suman las luchas de San Juan y la gran huelga autoconvocada de La Rioja, con un paro masivo que expuso al gobierno de Quintela y que exigía la renuncia del burócrata De Leonardis.

Es la presión enorme por la situación económica de las bases y las luchas que se desarrollan y pasan por encima de las burocracias provinciales las que obligan a la conducción de CTERA llamar a paro. La crisis del Frente de Todos y el peronismo también tiene su expresión en los sindicatos, sumado a que en septiembre habrá elecciones en CTERA y  la burocracia va dividida, por un lado, la Celeste y por otro lado la Azul y Blanca, del PCR.

Por todas estas razones planteamos que un paro de 24hs será insuficiente para frenar las persecuciones, lo que se precisa es el llamado a asambleas en todo el país para que voten delegados a un congreso extraordinario que vote el inicio de un plan de lucha.

 

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar indexado mensualmente.

La política de burocratizar la organización sindical de los trabajadores de la educación ha tenido como consecuencia la precarización de las condiciones laborales y salariales por eso en Jujuy el sueldo promedio es de 60 mil pesos, y en Neuquén sin antigüedad es de 93 mil. Además, hay provincias que tienen presentismo y cuyo básico es inexistente. La forma de unificar es una consigna que rompa con los índices de miseria del gobierno, que hablan de salario de pobreza y de indigencia. El punto que pone la CTERA sobre apertura de paritarias, abre el debate, pero debemos rechazar la consigna de “ningún docente bajo la línea de la pobreza”, tenemos que reclamar un sueldo que nos alcance para cubrir las necesidades, con aumento al básico y con una indexación mensual como lo acaba de votar Neuquén para no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Este sueldo debería ser hoy en día como mínimo de $184.000.

(nota de MASAS nº420)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *