Bolivia: ¡Alto a la persecución política masista!

En sucre, masistas piden cárcel para Rodrigo Echalar

Nuevamente el MAS, con su teoría del «golpe de estado», pide cárcel para Rodrigo Echalar por encabezar las movilizaciones del 2019; otra vez el Gobierno pretende manchar las luchas del pueblo y el magisterio vinculándolas con la vieja derecha, para desacreditar sus legítimos pedidos.

Rodrigo Echalar en el seno de la rebelión popular que hizo huir a Evo Morales, fue expresión de la línea del POR resumido en la consigna: NI EVO, NI MESA, NI EL FACHO CAMACHO; luchamos por disputar la dirección del movimiento popular a la vieja derecha.

La CARAVANA DEL SUR fue una genuina expresión de la rebelión popular cansada y decepcionada de la impostura masista; nada tenía que ver con los pititas (la vieja derecha racista) aglutinados alrededor del Facho Camacho.

(POR Bolivia – masas nº2712)


CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA

VOTO RESOLUTIVO

El Ampliado de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca realizado el 18 de agosto de 2022 con la participación de sus Federaciones y Sindicatos afiliados a este ente matriz de los trabajadores chuquisaqueños, emite el siguiente voto resolutivo, en relación a la persecución política contra el Secretario de Relaciones de la COD Chuquisaca, Rodrigo Echalar Amorós:

CONSIDERANDO:

Que el gobierno busca descargar todo el peso de la crisis económica en las espaldas de los trabajadores y el pueblo profundizando la destrucción de las conquistas laborales y acentuando el deterioro de las condiciones de vida de las grandes mayorías de este país.

Que el gobierno acentúa sus rasgos represivos y fascistoides ante la amenaza de una nueva convulsión social como consecuencia de la profundización de la crisis económica.

Que el objetivo de la clase dominante y sus gobiernos serviles tanto del oficialismo como de la oposición es anular a las organizaciones y dirigentes que enarbolen las banderas de la independencia política y sindical, por considerarlos un peligro para sus intereses y para su permanencia en el poder.

Que la teoría del supuesto “golpe de Estado” es una herramienta del gobierno para echar lodo sobre la rebelión popular del 2019 en su contra y ocultar de esta manera los verdaderos motivos de la caída de Evo Morales. Además, tiene el objetivo de deslegitimar cualquier movilización genuina del pueblo con la acusación barata de estar financiada por la vieja derecha opositora para realizar un “nuevo golpe”, de esta manera pretenden acallar a las organizaciones y evitar sus movilizaciones.

Que el 2019 no hubo un golpe de estado, sino una rebelión popular contra un mal gobierno que pretendía perpetuarse en el poder y que había desilusionado al pueblo por su incapacidad de transformar este país y dar respuesta a los problemas más urgentes de la población, el fraude electoral sólo fue el desencadenante de un malestar que se había acumulado durante años.

Que tanto la COD como CODEINCA participaron de los conflictos de 2019 bajo el principio de la independencia política frente al gobierno y la oposición, levantando una tercera bandera que luchó bajo un pliego petitorio único que buscaba soluciones a los problemas más sentidos del pueblo boliviano.

Que el compañero Rodrigo Echalar Amorós en su condición de presidente de CODEINCA actuó por mandato de la Asamblea de Instituciones chuquisaqueñas y de los cabildos departamentales que le encomendaron organizar y dirigir el Gran Cabildo Nacional y la Caravana del Sur. Por lo tanto, el proceso en su contra es un ataque a todas las organizaciones y dirigentes que participaron en las movilizaciones, además, se constituye en una forma de criminalizar la protesta y pisotear el fuero sindical.

POR TANTO:

El Ampliado Departamental de la COD Chuquisaca en uso de sus facultades y competencias conferidos por sus estatutos:

RESUELVE:

Primero: Rechazar la persecución política en contra de nuestro dirigente de la Central Obrera Departamental Rodrigo Echalar Amorós que es procesado por el oficialismo por haber encabezado las movilizaciones populares del 2019 y por continuar organizando a los trabajadores y el pueblo para la defensa de sus derechos.

Segundo: Respaldar plenamente y defender a nuestro dirigente Rodrigo Echalar Amorós, a todos los dirigentes de la COD y de nuestras organizaciones sindicales recurriendo para ello a la acción directa que es la única arma que tienen los trabajadores para enfrentarse a la represión organizada desde el Estado y la clase dominante.

Tercero: Hacer un llamado a toda la población a sumarse a las movilizaciones en defensa del derecho a la protesta, la libertad de organización y el fuero sindical. Hoy corresponde respaldar al expresidente de CODEINCA Rodrigo Echalar Amorós que dirigió las luchas del pueblo chuquisaqueño contra el Código Penal, en defensa de Incahuasi y contra el mal gobierno en el 2019.

Es dado en la ciudad de Sucre a los dieciocho días del mes de agosto de dos mil veintidós años.

POR EL AMPLIADO DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *