Restitución de las tierras al Lof Lafken Winkul mapu y liberación de todas las mujeres y niños detenidos

A pocos días del 12 de octubre y de cumplirse 30 años de la creación de la Wenufoye (bandera del pueblo mapuche) el gobierno nacional de Fernández y provincial de Río Negro de Arabela Carrera han reprimido salvajemente a los miembros de la comunidad apostada a orillas del lago Mascardi, y ha encarcelado a siete lamgen (hermanas) con sus niños pequeños. Esto generó una gran repercusión a nivel nacional e internacional por el operativo montado y por la crueldad de las detenciones. También se convocaron a movilizaciones, cortes de ruta y hasta el bloqueo de la Trochita en Esquel en solidaridad con las lamgen.

Producto de toda esa presión las que habían sido trasladadas a Ezeiza fueron enviadas a Bariloche nuevamente, pero en calidad de detenidas. Durante meses tanto los medios de comunicación, La Nación, Clarín, entre otros, han atacado y demonizado de forma sistemática al pueblo mapuche y a las comunidades que se organizan y luchan. Con editoriales y con imágenes que ni siquiera pertenecen a la región o culpando a los mapuches de cualquier acto delictivo en la cordillera. El gobierno reivindica a las comunidades adaptadas a su política, como la dirigida en la zona de Neuquén por Jorge Nawel que hizo un acto por la Wenufoye con el MPN, se la cambió a un funcionario por la bandera de Neuquén y no hizo ninguna mención a la situación de Mascardi, a la vez que convocó a una conferencia contra la represión.

Por su parte la gobernadora de Río Negro venía preparando el escenario para la represión argumentando en los medios que había pruebas de que existen grupos terroristas. El ensañamiento se explica por la continuidad de la opresión al pueblo mapuche por ambos estados, recordemos la gran conflictividad que existe en la que se denomina la zona roja de la Araucanía, profundizado ahora por el sometimiento del gobierno nacional al imperialismo. Mientras permite que los Lewis y los Bennetton se apropien de miles de hectáreas reprime, castiga y judicializa a las comunidades que luchan. El gobierno debe mostrar un panorama de conciliación y pacífco frente a las presiones de las mineras y la posibilidad de explotar la cordillera de Los Andes, y que no duda en reprimir a los sectores radicalizados.

Este 12 de octubre debe convocarse a movilizaciones y cortes en todo el país con la exigencia de la restitución de las tierras y la liberación de las lamgen, es necesario convocar a la más amplia unidad para la lucha.

(nota de MASAS nº423)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *