Falleció Hebe de Bonafini

Una referencia extraordinaria de la lucha por la aparición con vida de los desaparecidos, por la liberación de los presos, por el castigo a los genocidas. Un ejemplo de resistencia. Hebe simboliza esa lucha implacable que nació bajo la dictadura más feroz.

Fue la líder indiscutida de un movimiento que se enfrentó a la dictadura, a la politiquería burguesa, que rechazó las políticas de conciliación, de perdón, de puntos finales y obediencias debidas.

Se diferenció desde el principio de todos los organismos porque eligió el camino de la acción directa para exigir aparición con vida y castigo a los culpables. Marcó el camino de ir a la Plaza, de hacer visible el reclamo, en el momento de la más cruda represión.

Sufrió junto a las Madres la persecución más terrible, secuestraron y desaparecieron a varias Madres de su primer núcleo fundacional, las amenazaron, les robaron sus archivos, fueron hostigadas bajo la dictadura y bajo la democracia.

Los gobiernos buscaron el perdón y la conciliación con los genocidas, poner un punto final a las investigaciones y al reclamo de Justicia, que no se investigara y castigara a los que ordenaron la represión, a los que se beneficiaron, a los que la bendijeron y los medios que la justificaron de mil maneras.

Las Madres fueron durante mucho tiempo el respaldo a las luchas obreras, de los desocupados, que se abrían camino, con toda su solidaridad. Y también de convocatorias unitarias a los actos del 1° de Mayo poniendo en el escenario a los protagonistas de la lucha de clases. Llevaron su lucha por todo el mundo y se solidarizaron también con las luchas de los oprimidos en otros países contra las represiones, contra las dictaduras.

Claro que hemos hecho duras críticas a su política de los últimos 20 años, al abandonar su independencia frente al Estado, pero nunca olvidaremos el papel histórico de Hebe de Bonafini y las Madres. Nadie ni nada podrá borrar su ejemplo y cómo ha marcado a todos los movimientos de lucha en nuestro país.

La clase obrera acaudillando a todos los oprimidos, deberá tomar tus banderas, hará verdadera Justicia: terminará con la clase capitalista que ordenó la represión, con todos los represores, sus jueces, sus politiqueros y sus escribas.

Querida Hebe: ¡Hasta la victoria, siempre!

Partido Obrero Revolucionario 20-11-2022

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *