La formación política, pedagógica y sindical como herramienta para fortalecer ATEN

Comenzó el primer curso organizado por la Secretaria de Formación de ATEN Capital a cargo de nuestra compañera Benavides Valeria, junto con el I.S.F.D 6. Una propuesta de capacitación “La política educativa en manos de lxs docentes”, organizada en tres encuentros. El primero trató sobre las políticas educativas en el marco legislativo nacional, la relación entre Estado y educación, cómo se desarrollaron diferentes políticas educativas según el desenvolvimiento de la economía del país. En el segundo encuentro estuvieron como invitados dirigentes históricos del sindicato, Liliana Obregon, Susana Di Luca y Pablo Suarez, quienes formaron parte del panel que abordó la Historia de Aten desde sus inicios. Para finalizar la capacitación, en el último encuentro se propone abordar el Estatuto Docente, la Responsabilidad Civil y analizar cómo está compuesto el recibo de sueldo de los trabajadores de la educación.

El segundo encuentro estuvo cargado de emoción y reflexión política sobre nuestra práctica sindical. Las compañeras junto al compañero Pablo Suarez nos contaron su experiencia en la construcción del sindicato, cómo se daban los debates, cuáles fueron los principios que guiaron la fundación de Aten. Un gremio que se forjó en las luchas de los 70’, junto a los obreros de la construcción, de la fruta, las Madres de Plaza de Mayo, el movimiento de desocupados, los ceramistas. La defensa de la asamblea como el principal órgano resolutivo, la democracia directa, un pilar antiburocrático. La unidad con el resto de los trabajadores, la unidad de clase reflejada en la elección del nombre de nuestro sindicato Asociación de Trabajadores de la Educación. Nos aportaron su experiencia en la lucha contra el gobierno, en las principales huelgas, todo un capital político de experiencias en la práctica sindical.

..hay una cosa que siempre digo a los compañeros, que hay dos teorías: que todo tiempo pasado fue mejor […] no es cierto que todo tiempo pasado fue mejor, la historia te sirve para no desarmar lo que te sirve […] es cierto lo que dice Jazmin, ustedes vienen de una experiencia de los 70’, todos teníamos que tomar postura, cómo lo van hacer ustedes no sé, yo los voy acompañar, como puedan lo van hacer. Volver a conquistar la democracia de este gremio no tienen que hacerlo igual que nosotros, tomarán lo que nos sirve, desarmarán lo que no les sirve y enfrentarán como pueden, no como quieren, pero hay que enfrentarlo y hacer un gremio democrático. Estamos dispuestos a acompañarlos, somos parte y de paso nos hacen mucho más felices y es lo que conquistan. […] Yo no añoro nada, me encantó el otro día ver cómo fueron a votar los compañeros sabiendo que perdían y sabiendo que no se iban a someter, me encantó, me puso contenta…” Susana De Luca

Destacamos las palabras de Susana que nos invitan a formar parte de la organización sindical, para defender colectivamente nuestras condiciones de trabajo frente al Gobierno y la burocracia sindical.

Saludamos la participación activa de las compañeras y el compañero, su experiencia es un capital político que debemos tomar en nuestras manos como parte de la lucha por un modelo sindical basado en la independencia política frente al gobierno, la defensa democracia sindical, defendiendo la asamblea como el espacio resolutivo de nuestro pliego de reivindicaciones, de los métodos de acción directa para conquistarlo. Contrario a la idea de la democracia representativa, que impulsa el TEP, la idea de que los dirigentes son los que resuelven la política despegados de los problemas y decisiones de la base.

La historia de Aten nos demuestra que las condiciones laborales y salariales que hemos conquistado son producto de las luchas que hemos librado, la base junto a los dirigentes. Reivindicamos esa experiencia y apostamos a la construcción del sindicato desde las bases, fortaleciendo los espacios democráticos, el cuerpo de delegados, la asamblea, distritales. Esta tarea es prioritaria frente al ataque del gobierno, que junto a la burocracia sindical, pretenden terminar con este modelo sindical para avanzar contra los derechos de los trabajadores. Luchar contra la burocratización del sindicato es en defensa propia y de todo lo conquistado.

(nota de MASAS nº425)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *