Brasil │San Pablo: Asamblea en Volkswagen : Sólo la clase obrera, organizada y en lucha colectiva, puede garantizar empleos, salarios y derechos

El 16 de febrero, el sindicato metalúrgico ABC realizó una asamblea con los trabajadores de Volkswagen. Los dirigentes sindicales, ligados a la CUT, que deberían defender la independencia del sindicato del gobierno burgués de Lula, y llamar a los trabajadores a luchar en defensa de los empleos, salarios y derechos, por la revocación de la reforma previsional y laboral, por el fin del impuesto a la renta sobre los salarios, hicieron lo contrario. En sus discursos defendieron los intereses del gobierno y los intereses de Volkswagen

José Roberto, «Bigodinho», coordinador del CSE, después de informar que Volkswagen pararía la producción del 22 de febrero al 6 de marzo, mintió cuando dijo «tenemos un acuerdo fundamental que garantiza empleos para los trabajadores directos e instrumentos como despidos y bancos de tiempo». Cómo pueden decir estos peleles que el acuerdo garantiza los puestos de trabajo, si todos recordamos la protesta que hicieron frente al sindicato los trabajadores despedidos por Volkswagen -la mayoría con enfermedades profesionales- en febrero de 2022 y los más de 90 despedidos en agosto, que presentaron una demanda de readmisión.

Los despidos y los bancos de horas son instrumentos de flexibilización capitalista, que sólo benefician a la patronal, y nunca deben ser defendidos por el sindicato. La clase obrera necesita rechazar todas las formas de flexibilización capitalista del trabajo y defender la bandera de la reducción de la jornada de trabajo, sin reducción de salarios, la división de las horas necesarias para producir nacionalmente, entre todos los capaces de trabajar, empleados y desempleados.

Oposición revolucionaria al gobierno de Lula

El director del sindicato, Wellington Messias, se mostró como un verdadero felpudo del gobierno, cuando elogió el anuncio de Lula de que la exención del impuesto sobre la renta subirá a 2.640 reales, fingiendo no recordar que, durante la campaña electoral, Lula había prometido que la exención llegaría a 5.000 reales. Para defender el gobierno burgués de Lula, Wellington y la dirección sindical abandonan, olvidan la bandera de la CUT de que el salario no es ganancia. Exaltan el salario de miseria de R$ 1.320, anunciado por el gobierno de Lula para mayo, y abandonan la lucha por el salario del Dieese, que defiende que el salario para mantener una familia de cuatro personas debe ser de R$ 6.580. Por lo tanto, debemos exigir que los sindicatos y centrales organicen la lucha por la bandera; no al cobro del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores. Por un salario mínimo vital, suficiente para mantener a los trabajadores y sus familias.

¡La burocracia preocupada por la revuelta obrera y el voto nulo!

Otro que habló en la asamblea fue Wagner Santana, ex presidente del sindicato. Wagnão llamó a los trabajadores a votar por la lista de la Comisión de Fábrica apoyada por la dirección del sindicato. Tuvo el descaro de decir que los candidatos de la lista que apoya la dirección del sindicato «son luchadores, que defienden a los trabajadores». Todo el mundo en la fábrica sabe que eso no es verdad.

Cuando los trabajadores despedidos por Volkswagen acudieron al sindicato para exigir a la dirección que organizara la lucha para impedir los despidos y defender los puestos de trabajo, los dirigentes sindicales pasaron al ataque, amenazando físicamente a los trabajadores. Todos habéis visto el vídeo de Tonhão, el representante del distrito 38, intentando agredir a un compañero despedido. ¿Son estos los que Wagnão dice que defienden a los trabajadores? Todo el mundo en la fábrica sabe que los directores y candidatos apoyados por la dirección ya no representan a los trabajadores, que sólo van al área para amenazar y perseguir a los trabajadores que critican la política tacaña de la dirección. Por eso, como no fue posible lanzar una lista de oposición a la Comisión de Fábrica, debido a las exigencias burocráticas, llamamos a los trabajadores de Volkswagen y de otras empresas metalúrgicas, a ¡Votar Nulo! Por la construcción de oposiciones democráticas, independientes clasistas y revolucionarias en todas las fábricas.

(POR Brasil – Masas nº683)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *