Syngenta es investigada por contrabando calificado

Denunciada por la Aduana, la Justicia Federal de Campana investiga a la compañía productora de agroquímicos por maniobras de contrabando con triangulaciones con Uruguay.

Investigan la facturación de importaciones provenientes de EEUU, con triangulaciones indebidas vía un intermediario (Syngenta Agro Uruguay S.A.) con domicilio en Montevideo. Son el mismo grupo económico, Syngenta AG, con sede en Basilea, Suiza.

Le reclaman a la productora de agroquímicos haber presentado documentos adulterados o falsos ante el ingreso de la mercadería al país, en donde se constata diferencia entre los valores que se registran en EE.UU. y en la Aduana Argentina, debido a que fue refacturado en Uruguay. No hay valor agregado aportado por la firma uruguaya que justifique el margen de diferencia. La Justicia pidió información de 54 importaciones de semillas de maíz, insecticidas, herbicidas y fungicidas.

El CEO de Syngenta fue Aracre, hasta que ingresó como jefe de asesores al gobierno de Fernández y debió renunciar a los dos meses.

Como en Procter, la empresa sobrefactura importaciones para reducir sus costos locales y pagar menos impuestos y para fugar divisas del país. Sus directivos deben ir presos por su accionar criminal, no alcanza con que paguen multas.

Muestran también la importancia vital de que el comercio exterior sea estatizado.

(Nota de MASAS nº435)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *