La jefa del Comando Sur terminó su gira por los feudos que considera propios

La generala Richardson cerró su visita al Cono Sur después de reunirse con altos mandos de Argentina y Chile. Participó de ejercicios militares en Punta Arenas, enfrentada al Polo Logístico Antártico en Ushuaia cuyo financiamiento tanto preocupa a Washington. Recorrió el Estrecho de Magallanes.

“La Antártida sigue siendo vital para la investigación y el desarrollo científicos internacionales”, comunicaron en las redes del Comando Sur, en donde se afirmó “el apoyo continuo a los esfuerzos de investigación y discutir la importancia estratégica de la región”.

Desarrolla su actividad en el marco de la guerra comercial de su país contra China que amenaza en transformarse en bélica. Cuando habla de seguridad se refiere a la seguridad de EEUU.

De Chile les preocupa que tiene las mayores reservas en el Salar de Atacama, donde están asociados capitales locales y chinos. “China ha ampliado su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras”, había comentado la generala Richardson ante el Congreso estadounidense a principios de marzo.

Después de inventariar los recursos con que cuenta Latinoamérica había concluido: “a EEUU le queda mucho por hacer, esta región importa ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”, cerró.

La visita de estos personajes de EEUU se produce en el mismo mes en que una delegación de la industria militar de China se reunió con el Ministro de Defensa argentino para “fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas”. Sumando la posibilidad de que Argentina compre aviones caza JF-17 Thunder, fabricados por China y Pakistán en conjunto, para evadir el veto impuesto por Reino Unido que impide la venta de aviones que contengan repuestos británicos a Argentina.

La visita de Richardson es presentada con la premisa de reforzar la “cooperación en seguridad”. Le preocupa el Polo Logístico Antártico en Ushuaia, en Tierra del Fuego, por la posibilidad de que participen capitales chinos y rusos. Es una ubicación estratégica en el Atlántico Sur que les preocupa porque EEUU y la OTAN quieren tener el control militar total en la región.

Su visita en Argentina se complementó con la de Christopher Hanson, titular de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., y Wendy Sherman, la número dos del Departamento de Estado, que advirtió a Argentina por la compra de aviones y la cooperación nuclear con China: “Tienen que ser cautos”.

Como ya hemos señalado no es posible ninguna cooperación con EEUU y la OTAN, responsables de la muerte de cientos de soldados en Malvinas y de mantener el sometimiento colonial de las Isla.

 

(Nota de MASAS nº435)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *