Neuquén, ATEN: Crece la organización y la resistencia de las bases a los ataques del gobierno y del TEP

La burocracia de ATEN, el TEP (Trabajadores por la Educación Popular), también asistió los festejos de Cristina Kirchner en Buenos Aires, en una muestra más de su sometimiento y falta de independencia política de los gobiernos. El TEP atraviesa serios problemas, recordemos que en las últimas elecciones provinciales hubo quienes apoyaban al Frente de Todos, otros a Koopman, y otros a Figueroa, incluso algunos fueron candidatos de estas listas.

El gobierno del MPN, que después de 60 años de gobernar perdió las elecciones, no deja de arrasar en su retirada la salud y la educación públicas. Avanza con la aplicación de las reformas laborales y el vaciamiento de estos sectores. Esto se expresa en la implementación de los diseños curriculares de distintos niveles y con el proyecto de inclusión-excluyente, porque se intenta ejecutar sin recursos. En las últimas semanas no han dejado de estallar situaciones edilicias relacionadas con la calefacción o instalaciones de gas, debido a la falta de mantenimiento o inversión que data de años. Hoy las compañeras que vivieron la experiencia de “Aguada San Roque” tienen otra atención ante posibles pérdidas de gas, rápidamente suspenden las actividades y llaman a Aten Capital.

El MPN en su retirada deja que todo se caiga a pedazos, acusan de vandalismo a los estudiantes y a las docentes de realizar sabotajes en las escuelas. Además, han dado vía libre a las familias para que ataquen a la docencia, tanto de manera virtual como física, con una catarata de denuncias que van desde maltrato hasta abuso. La burocracia TEP se calla ante esta situación, sin embargo, se une al MPN para impulsar sumarios a la oposición para eliminar la resistencia a las políticas de ajuste. En las últimas semanas las vocales gremiales han firmado rápidamente varios sumarios para sancionar y perseguir a activistas y militantes con el fin de eliminarlos de las escuelas que luchan.

Ante esta situación la seccional Capital ha impulsado la lucha contra la política del gobierno, desarrollando instancias organizativas y de debate para enfrentarla como la elección de delegados de cada escuela, los plenarios de delegados, recorridas de escuelas y jornadas institucionales, jornadas de lucha, movilizaciones, asamblea e incluso le impusimos un paro a la burocracia por la bronca que circulaba por abajo. Las asambleas de Capital y Plottier votaron un paro sin la Provincial que se realizó el 19 de mayo. Este paro rebelde tuvo un acatamiento mayor al 90%. Ésta debe seguir siendo la respuesta la organización y la lucha con una política independiente del gobierno.

(nota de MASAS nº436)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *