Misiones: se movilizan los pequeños productores de Yerba mate

El gobierno de Misiones tuvo una derrota en la Justicia en su intento por frenar la desregulación de la yerba. El Juez de Posadas se declaró incompetente para decidir sobre la constitucionalidad de la medida que se impone en el MegaDecreto y dice que debe ser la Corte Suprema la que tome posición. También decidió no pronunciarse sobre la medida cautelar de no innovar hasta que se pronuncie la Corte.

Unos 12.000 pequeños productores yerbateros son afectados. Inmediatamente conocieron la posición del Juez 7 asociaciones yerbateras decidieron marchar hasta la Rosadita (Casa de Gobierno de Misiones) para protestar por lo que consideran la desaparición del organismo yerbatero.

“Tenemos que visibilizar esta lucha y después, vamos a ir a Buenos Aires, a todos los despachos a explicar el daño que están haciendo”, dijo un productor de la localidad de Andresito, que estuvo en la histórica protesta agraria que en 2001 derivó en la creación del INYM. “Vamos a estar en la plaza mañana bien temprano con el tractor”.

La presencia de un tractor en la plaza 9 de Julio después de 22 años es todo un mensaje. “Tuvimos 22 años funcionando el INYM y en un mes lo destruye el poder político, entonces nuevamente los productores estamos batallando contra un poder político que está en connivencia con el poder económico”. “Esto está manejado por los grandes empresarios yerbateros que quieren quedarse con la materia prima regalada, como ocurrió en la década del 90, y no solamente vienen por la materia prima, vienen por la tierra”, dijo un dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

El DNU modificó la Ley de Envasado en Origen que obliga a cualquier yerbatera a radicarse en Misiones o Corrientes si produce yerba tradicional. El INYM se creó hace 23 años tras la protesta de esos “colonos” que estaban recibiendo menos de 7 centavos de dólar por kilo de hoja verde, hoy el valor de referencia es US$ 0,60 centavos. 

El DNU eliminó sus facultades para fijar dos veces al año el precio oficial de la hoja verde y la yerba canchada, así como también quitó al organismo poder de policía y dejó abierta la puerta para su desfinanciamiento.

Hay dos provincias productoras de yerba mate en el país. Misiones, con sus miles de pequeños chacareros provee el 90% de los 800 millones de kilos de hoja verde que se producen por año. Corrientes es fuerte consumidora de esa materia prima, que tiene las dos industrias más grandes, que concentran 40% del mercado: Las Marías y Playadito.

El Gobierno de Misiones defiende la regulación yerbatera y afirma que sin ella habrá una concentración y desaparición de pequeños productores de entre 5 y 20 hectáreas. El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés (UCR) hizo campaña pidiendo la desregulación de la yerba, defendida también en Misiones, sobre todo por grandes industriales, secaderos y algunas cooperativas.

Ante la ofensiva del Decreto se anunció la creación de un Instituto Yerbatero Provincial en Misiones para seguir regulando el precio de la hoja verde.

Como en todos los rubros que abarca el Decreto y la Ley Ómnibus se liquida toda protección al pequeño productor para favorecer el negocio de los más poderosos. No hay sector de los oprimidos que no sea golpeado por esta ofensiva neoliberal. Es de fundamental importancia plantear la unidad de todos los oprimidos bajo la dirección de la clase obrera en un frente único antiimperialista para derrotar al gran capital nacional y extranjero. La burguesía plantea unidad nacional bajo su dirección para cumplir con las imposiciones del FMI.

(Nota de Masas n°449)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *