Se realizó el XVII Congreso del Partido Obrero Revolucionario (POR) de Brasil

Los días 2 y 3 de marzo, los delegados discutieron, presentaron propuestas y aprobaron las Resoluciones Internacional y Nacional, así como el Informe de Actividades del Comité Central. También estuvieron presentes la dirección del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la IV Internacional (CERCI) y la sección chilena. Las resoluciones y el Informe de Actividades del CC se publicaron en el Boletín Interno de las secciones. En la dirección del CERCI se debatió algunos aspectos divergentes presentados por la sección argentina sobre la cuestión del derrumbe de la URSS y la restauración capitalista. Lo que fue publicado en Boletín Interno con una respuesta. Fue significativa la conclusión de que el CERCI tiene la tarea de realizar un estudio sobre el proceso de restauración capitalista en China.

A pesar de las diferencias, la dirección del CERCI aprobó la línea general de la Resolución Internacional. Se puede constatar que el XVII Congreso del POR se ha volcado plenamente en la tarea de elaborar una resolución global sobre la situación económica mundial y la lucha de clases. Las intervenciones de los miembros del CERCI y de la sección chilena fortalecieron la convicción de los delegados de que estaban aprobando unas tesis que servirán de guía para el próximo período de la lucha de clases.

Constituida la mesa dirigente, el Congreso comenzó con un acto político en defensa de la autodeterminación del pueblo palestino, de apoyo a la resistencia de la nación oprimida y de condena al genocidio que el Estado sionista y el imperialismo norteamericano y aliados están llevando a cabo en la Franja de Gaza. Fueron lanzados los libros «Palestina. Guerra en la Franja de Gaza y Genocidio del Pueblo Palestino. Posición y Respuesta del Internacionalismo Proletario» y «La Revolución Palestina», publicados por las secciones brasileña y argentina, respectivamente. El acto concluyó con la lectura y aprobación por aclamación de la resolución «Ante la masacre del pueblo palestino, levantar a las masas explotadas».

A continuación, el presidente de la mesa presentó el reglamento del Congreso y el orden de los trabajos. Un delegado destacado por el CC comenzó exponiendo el proyecto de Resolución Internacional. Cuando se abrió el debate al plenario, muchos delegados se apuntaron, subrayando los aspectos clave del documento. Esto puso inmediatamente de relieve la preparación de las resoluciones y el equilibrio de las actividades en las células y regionales. La misma actitud se mantuvo tras el debate sobre la situación nacional y el balance de actividades, presentado por los delegados destacados por el CC. Las propuestas de enmiendas y correcciones reflejaron el rigor de la preparación y el avanzado grado de elaboración colectiva. Las enmiendas rechazadas fueron cuidadosamente explicadas. El acuerdo general con las resoluciones y el balance de actividades mostró la cohesión del partido sobre la base del programa, la línea política, el análisis objetivo y la aplicación teórica del marxismo-leninismo-trotskismo.

El POR atravesó una época difícil con una escisión provocada por la incomprensión de algunos antiguos camaradas que no admitían establecer sus diferencias sobre el proceso de restauración capitalista en la URSS en el terreno de la comprobación histórica. Al lanzarse como fracción, avanzaron hacia la autoexclusión. El Congreso afirmó la aplicación del centralismo democrático. Por eso el XVII Congreso tuvo la particularidad de hacer balance de esta dolorosa experiencia. Confirmó la corrección de la línea establecida en la Resolución Internacional del XVI Congreso y en la Resolución aprobada en el V Congreso del CERCI (ambos en 2022).

Las campañas del POR en torno a la guerra en Ucrania y la guerra del Estado sionista contra la Franja de Gaza impulsan inequívocamente el programa de la revolución social y las banderas que unen a la clase obrera contra el imperialismo y toda forma de opresión nacional. La comprensión de las limitaciones de la crisis del capitalismo mundial sobre las crisis nacionales está claramente expuesta en la Resolución Nacional.

Los delegados enfatizaron el acierto de las orientaciones del POR frente al gobierno nacional-reformista de Lula y las tendencias ultraderechistas encarnadas por Bolsonaro. Se discutió el contenido y la aplicación táctica de la bandera de oposición revolucionaria al gobierno del PT y del frente amplio. La caracterización de que el reformismo nacional es impotente en las condiciones de la decadencia del capitalismo, la expansión de la miseria y el hambre y la polarización entre las clases fue profundizada por la discusión en torno a la continuidad del gobierno del PT en términos de mantener las contrarreformas de Temer y Bolsonaro, así como las nuevas medidas que protegen al capital financiero y a los grupos económicos poderosos. Esta formulación alcanzó un punto álgido al evaluar el acierto del POR en levantar la bandera «Abajo el golpe» frente a los acontecimientos del 8 de enero. La bandera de un Día Nacional de Lucha respondió a la necesidad de unir a los explotados en el campo de la independencia de clase, bajo su propio programa y métodos de lucha.

Los informes sobre las actividades del CC, las coordinaciones regionales y de la Comisión Obrera no sólo reafirmaron la importancia estratégica de construir el POR en el seno de la clase obrera, sino que también mostraron los avances del trabajo obrero basado en el Boletín Nuestra Clase. Hubo un aprendizaje sobre cómo vincular las respuestas a las necesidades de la clase obrera en oposición a la explotación capitalista y cómo vincularlas a la construcción del partido. Esta experiencia debe ampliarse y mejorarse. El balance de la Comisión de Medios se basó en la comprensión de su función auxiliar de la labor de propaganda. Se ha producido una mejora, que aún debe ser controlada en cuanto a la forma en que permite dar a conocer las banderas, las actividades y el programa del POR. En este marco, se han dado pasos importantes para consolidar el desarrollo del programa del POR en forma de publicaciones de libros. El libro sobre Palestina, así como el de Ucrania, reúnen los diversos documentos que han servido de instrumentos para la intervención del partido en la lucha internacional por la revolución social y el socialismo. Esta línea de propaganda requiere un gran esfuerzo del partido.

Por otra parte, se reconoció la necesidad de recuperar el terreno perdido con los movimientos juveniles y estudiantiles. La discusión sobre las regionales apuntó al objetivo de consolidar la organización del POR en los estados en los que se encuentra embrionariamente y allanar el camino a otros estados. La influencia nacional del partido es cada vez mayor, y se trata de transformarla en una organización.

El XVII Congreso se celebró bajo el lema «Memoria eterna a Lenin, dirigente de la Revolución Rusa», fallecido el 21 de enero de 1924. Se clausuró con el discurso de un delegado, que se refirió a la Declaración del POR, publicada en la misma fecha de su muerte. En la declaración se leyeron dos pasajes: «Un siglo después de la muerte de Lenin, sus formulaciones teóricas y programáticas siguen siendo indispensables para que el proletariado luche contra el capitalismo, recupere el terreno perdido ante la contrarrevolución, reconstruya organizativamente el internacionalismo proletario, imponga derrotas al imperialismo, impulse las revoluciones proletarias y reanude el curso de la transición del capitalismo al socialismo iniciado por la Revolución Rusa.» y «(…) Toda la fuerza, todo el empeño, para superar la crisis de dirección reconstruyendo el Partido Mundial de la Revolución Socialista». El Comité de Enlace por la Reconstrucción de la IV Internacional (CERCI) tiene en sus manos esta tarea histórica. Su fuerza se mide hoy por la asimilación y aplicación del marxismo-leninismo-trotskismo».

Los delegados se pusieron en pie y cantaron el himno de la Internacional. El XVII Congreso se clausuró con un ¡Viva la Revolución Proletaria y el Internacionalismo! ¡Viva la construcción del Partido Obrero Revolucionario! ¡Viva la reconstrucción del Partido Mundial de la Revolución Socialista, la IV Internacional!

Editorial del periódico Massas nº 709 – POR Brasil

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *