Neuquén: Los docentes le decimos no a la reforma en educación especial

En la resolución n° 1822/24 se aprobó el nuevo paquete de jornadas educativas para todos los niveles y modalidades. Dicha resolución es la expresión política de la Comisión de Inclusión, en manos del Tep y del gobierno, que llevan adelante la reforma educativa en educación especial. En la primera jornada del día martes 14 de mayo se establece como temario, el abordaje y legitimación de los lineamientos generales para el acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad de la provincia de Neuquén. Es llamativa la modalidad de pseudoparticipación que proponen para sistematizar las respuestas institucionales de un tema complejo y profundo, ya que cada escuela responde a ¡preguntas semicerradas de un formulario de google!. Nuevamente nos surge la misma pregunta que nos hicimos durante las jornadas del año pasado: ¿Qué pasó con los textos de los docentes de distintos niveles del sistema educativo que rechazaron de forma total o parcial esta reforma? ¿Fueron tenidas en cuenta las diferencias? ¿En dónde quedaron plasmadas? Y frente al trabajo de los lineamientos ¿Qué sucederá este año con las voces disidentes?. De hecho, apenas difundido el documento, hubo una reacción de oposición a la implementación en la modalidad. Bajo el concepto de corresponsabilidad, nuevamente recae todo el peso de la educación inclusiva sobre sus espaldas, quedando el Estado en un rol secundario, como el encargado solo de garantizar los recursos necesarios para que la inclusión sea posible. Se puede observar que el rol del docente como educador, ahora queda relegado a ser un mero acompañante, formando parte de un extenso equipo de apoyo, como un grupo que queda sujeto a desempeñarse en cualquier escuela de cualquier nivel o modalidad según lo dispongan las jerarquías.

El documento plantea que hay que superar las prácticas fragmentadas, aisladas e individuales en todos los espacios de la escuela propiciando el avance hacia una cultura colaborativa. Desde un enfoque marxista, planteamos que estas «políticas inclusivas» son estrategias de inclusión excluyente, en el que se pretende incluir a los estudiantes con discapacidad sin proponerse cambiar nada de forma radical dentro del sistema económico capitalista que los excluye, por considerarlos improductivos. Es así como la inclusión, es concebida como un eufemismo más del capitalismo.

La tarea docente en relación a la educación inclusiva, una y otra vez es concebida de forma edulcorada, tanto por el gobierno como por la burocracia sindical, como desafío. Pero esto no es más que flexibilización laboral. En consonancia con ello, la directora de la modalidad Carina Lamperti deja de manifiesto en la reciente nota múltiple n° 1/24, la vulneración de las condiciones laborales del equipo de apoyo, en el que se determina que los mismos prestarán colaboración, acompañamiento y asesoramiento a los estudiantes con discapacidad de las escuelas más próximas. Los equipos de apoyo desde hace tiempo vienen sufriendo una ampliación de tareas en sus roles y funciones, al duplicarse la planta docente y al acrecentarse la matrícula de estudiantes en inclusión, pero siendo la misma cantidad de profesionales de siempre. Esta determinación deja en evidencia que el gobierno pretende el vaciamiento de las escuelas especiales, puesto que el escaso recurso humano interdisciplinario destinado a sede, queda subsumido por la alta demanda de las escuelas comunes.

En la misma nota, la funcionaria decide de forma unilateral y autoritaria, cambiar el nombre de la modalidad de educación especial por las siglas MAITED (modalidad de acompañamiento integral a las trayectorias de estudiantes con discapacidad). Es una muestra más de que el marco teórico de los gobiernos ha virado: en las escuelas ya no se fomenta el acceso al conocimiento, sino que es un lugar de contención por el cual los estudiantes transitan, y que para ello solo basta con acompañar. En consecuencia, los gobiernos nacionales y provinciales, van llevando adelante las reformas educativas en los distintos niveles y modalidades, que permitan concretar el ajuste económico en materia educativa tal como se lo han indicado los organismos internacionales, entendiendo que las reformas pedagógicas impuestas, son laborales y también previsionales, tal como se puede ver con claridad en este contexto de profunda crisis socioeconómica.

La provincia de Neuquén tiene tradición de lucha, y una de sus banderas es la defensa del derecho a la educación pública en general y la defensa del derecho a la educación especial en particular. Hemos podido resistir la aprobación del anteproyecto inclusión educativa que nos afectaba a toda la comunidad educativa, así como también nos opusimos en año 2021 al intento de modificar las disposiciones n°10/2006 y n° 20/2008, las cuales refieren a los roles y funciones específicos de los trabajadores de las escuelas especiales. Actualmente rechazamos la resolución n° 619/22 y la reciente resolución n° 1822/24 porque plantean un método de carácter pseudodemocrático en el cual una mesa reducida es la que termina definiendo la letra chica de la normativa de una reforma que vulnera las condiciones laborales afectando de lleno a los estudiantes con discapacidad, tal como se visualiza en este documento de lineamientos, en el que es el docente el garante de la educación inclusiva y no el Estado.

Aprovechemos estas jornadas para transformarlas en herramientas de lucha colectiva. Como trabajadores de la educación, unidos y organizados, expresemos nuestras exigencias al gobierno:

No al desmantelamientos de las escuelas especiales
No a la vulneración de las condiciones laborales de los trabajadores de educación especial.
No al cambio de nombre de la modalidad de educación especial.
Equipos interdisciplinarios en cada escuela de los distintos niveles y modalidades.
Duplas pedagógicas en cada aula de cada establecimiento escolar.
Grupos reducidos de estudiantes en cada aula de cada institución educativa.
Restitución del servicio de transporte escolar para las jornadas coprogramaticas de educación física y salidas pedagogícas.
Todas las escuelas especiales en condiciones edilicias.
Creación de edificios de la escuela especial 22 y del IFD 4

Neuquén, 13 de mayo 2024

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *