Milei ataca ferozmente a los jubilados expropiando sus ingresos como reclaman el FMI y las grandes corporaciones

Los gobiernos anteriores se ocuparon de reducir las jubilaciones aplicando nuevas fórmulas de ajuste, perdiendo poder adquisitivo. Fue una exigencia permanente del FMI. Pero no era suficiente, Milei aplicó la “motosierra” a fondo contra el sector más desprotegido impidiendo la recuperación de sus ingresos, a lo que suma el retiro de medicamentos gratuitos.

El retroceso del poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones es extraordinario. La contrapartida de ese brutal ajuste ha sido la rebaja del impuesto al patrimonio para los más ricos. Se ha producido una brutal transferencia de ingresos a favor de las empresas más poderosas que ajustaron sus precios y sus tarifas, que fueron liberadas por el Gobierno.

Milei reduce el “gasto” del Estado violentamente para generar superávit fiscal, es la mayor reducción junto con la eliminación de la obra pública.  ¿Para qué? Para poder comprar dólares para pagar la deuda externa fraudulenta que benefició a unas pocas empresas que la fugaron y nos hacen pagar a todos. Y también para reducir los impuestos que pagan los más ricos.

La nueva Ley que propone el Congreso es una migaja del 8,1%, que ni siquiera recupera el poder adquisitivo de diciembre. Pero ni eso quiere aceptar Milei que vetó la Ley. La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que la nueva fórmula solo implica un mayor gasto del 0,45% del PBI en el año. Rechazando las cifras estrafalarias que dice Milei.

Milei miente también cuando dice que las jubilaciones “se incrementaron en términos reales” 5% respecto de Noviembre. ¿Cuál será la “realidad” del Presidente? La única realidad son los precios y tarifas, son los alquileres y las expensas, es el precio de los remedios y del transporte. El cálculo matemático es sencillo, comparar el índice de precios al 31 de julio y al 1 de Diciembre, del 135%, con los ajustes de las jubilaciones en el mismo período:

¿Cuánto cobraba un jubilado en diciembre 2023?: La jubilación mínima era de $105.713, más un bono adicional para los haberes más bajos de $55.000. Suman $160.713. El 65% de los jubilados cobró este importe.

En julio de 2024, sumado el bono de $70.000, la jubilación mínima fue de $285.622. El ajuste fue de 77,7% = $124.909.

¿Cuánto debió ser la mínima en Julio para mantener el poder adquisitivo del 1° de Diciembre? $377.676. Debimos cobrar $92.054 más.

El Presidente miente impunemente o es un ignorante, o ambas cosas al mismo tiempo y nos quiere tomar por tontos.

Queremos recuperar todo lo perdido bajo este gobierno, bajo el gobierno de Fernández y también el de Macri, pero no alcanza. Lo que necesitamos es que la jubilación y la pensión mínima alcance para vivir como personas. No estamos de acuerdo en que la referencia sea el salario mínimo que es de miseria. Necesitamos cubrir lo que cuesta la canasta familiar, ni un peso menos.

Como el ajuste no lo pueden imponer por las buenas, lo meten a palos, reprimiendo fuertemente la protesta. La respuesta no se hizo esperar y el miércoles pasado se multiplicó la presencia de manifestantes en solidaridad con los jubilados, indignados con la represión brutal y con el veto presidencial a la Ley del Congreso. La respuesta es la nueva convocatoria masiva para el siguiente miércoles con la suma de las CTA y un sector importante de la CGT. Destacamos la voluntad de lucha de los manifestantes que le hicieron frente a las fuerzas represivas cuerpo a cuerpo. Destacamos la presencia de numerosos jóvenes que se solidarizaron con la lucha. El protocolo represivo debe ser derribado.

La cuestión de las jubilaciones atraviesa a todas las generaciones, defender a los jubilados hoy es defender las jubilaciones del futuro que quieren ser arrancadas por los capitalistas, que quieren volver al sistema privado, que quieren elevar la edad jubilatoria y mientras tanto pulverizar los importes actuales. Todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales deben darse cita en estas movilizaciones.

El ataque a los jubilados es la muestra más patente de la descomposición capitalista, la pudrición de sus políticos, que descargan la crisis del sistema sobre nuestras espaldas. Nos quieren hacer creer que los jubilados y los trabajadores somos los responsables de la inflación y el déficit fiscal.

Son los capitalistas los responsables de mantener más del 40% de los trabajadores en negro, sin hacer aportes al sistema. Son los capitalistas los que retienen los aportes y no los depositan y luego sus gobiernos les perdonan las multas y los intereses. Son sus gobiernos los que redujeron o eliminaron las cargas patronales para mejorar sus ganancias en nombre de que así se generaría más empleo. Son los capitalistas los responsables de liquidar decenas de miles de empresas dejando en la calle a millones de trabajadores. Los capitalistas y sus gobiernos se tienen que hacer cargo de sus desastres. Estamos hartos de malos gobiernos que no dejan de agravar las condiciones de vida de la mayoría.

RECUPERAR TODO EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO BAJO EL GOBIERNO DE MILEI, Y LOS GOBIERNOS ANTERIORES. NO A LA REDUCCIÓN DE MEDICAMENTOS GRATIS O CON DESCUENTOS.

NO A LA PRIVATIZACION DE LA JUBILACIÓN. NO A LA SUBA DE LA EDAD JUBILATORIA.

LA JUBILACIÓN MÍNIMA DEBE EQUIVALER A LO QUE CUESTA LA CANASTA FAMILIAR

BASTA DE REPRESIÓN A LA PROTESTA POPULAR. ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES!

(nota de MASAS n°464)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *