A 44 años del secuestro y desaparición del compañero Daniel A. Román

 

El sábado 19 de junio de 1976 era secuestrado en Mar del Plata, del domicilio de sus padres, nuestro compañero Daniel Román, militante del Partido Política Obrera. Ese día fatal fue secuestrada también su hermana Nora, Gregorio Nachman, Luis Conti y varios compañeros más. Nuestra organización reivindicó siempre a todos los compañeros que militaron en Política Obrera, en la UJS, en la TERS, que fueron  detenidos desaparecidos o asesinados directamente por las bandas de la Triple A. Reivindicamos como nuestro el pasado de esas organizaciones, que aun con sus limitaciones, eran la mayor aproximación a la tarea de resolver la construcción del partido revolucionario. Y reivindicamos a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

Siempre nos llamó la atención el “olvido” por parte del Partido Obrero, que dice reclamar una continuidad con aquellas organizaciones, de la reivindicación del compañero Daniel.

Daniel era miembro de la dirección del Comité Regional, siendo obrero de la construcción ingresó a estudiar en la universidad y al momento de su secuestro era obrero en el Frigorífico San Telmo, que se encontraba en conflicto.

Saludamos la reivindicación que hizo recientemente el Partido Obrero (Tendencia), reparando el “olvido” del Partido Obrero. Pero nos parece necesario aclarar una distorsión que se ha introducido en su texto cuando dice: “nuestros compañeros desaparecidos, que lucharon por un gobierno de los trabajadores”. El compañero que hizo la nota probablemente no conoce la historia del partido Política Obrera, organización que no luchaba por un “gobierno de trabajadores” sino por un gobierno obrero campesino, resultado de la revolución y dictadura del proletariado. La formulación de “gobierno de trabajadores” es de comienzos de los años ´80, cuando la mayoría del PO decide abandonar sus formulaciones y empieza a revisar sus posiciones políticas. El compañero cierra correctamente reivindicando en Daniel: ¡VIVA TU LUCHA OBRERA Y SOCIALISTA!

 

(nota de MASAS nº 372)