El pago de la deuda pone en jaque a Chubut

La provincia de Chubut tiene la deuda per cápita más alta del país. El Gobernador electo en 2017 contesta los justos reclamos de los trabajadores exigiendo “un poco de solidaridad y entendimiento”. No se cansa de repetir una y otra vez que están “haciendo frente a una deuda impagable”, por lo que “todos tenemos que poner el lomo”. Pero Arcioni nos trata lisa y llanamente de tontos cuando omite lo principal. Esa “deuda impagable” de la que habla no es otra que la contraída por Das Neves cuando él era su Vice-Gobernador en 2016. Hagamos un pequeño repaso para entender la situación actual.

Resulta que Chubut fue gobernada por Das Neves desde 2003 a 2011. Luego sería Buzzi del propio riñón de Das Neves quien gobernaría desde 2011 a 2015. Este último fue muy criticado en su momento por pasarse al Kirchnerismo con quien el feudo de Das Neves había tenido algunos roces. Sin embargo la lógica no varió: el endeudamiento del “kirchnerista” Buzzi fue el más alto de la historia chubutense (crecimiento del 700% en 4 años). A su vuelta en 2015, Das Neves pondría “la casa en orden”: se endeudaría por 700 millones de dólares (BOCADE y BOPRO). Aquella deuda contraída para realizar obras de infraestructura no llegó a realizar ninguna, utilizándose para pagar deuda contraída anteriormente. En poco más de una década está graficada la peor hipocresía de la politiquería burguesa, de la que Arcioni fue protagonista.

¿Cómo es que esa Provincia quebrada podía seguir solicitando préstamos en dólares? Sucede que paralelo a que se producía la quiebra económica total de la Provincia, Chubut era una de las principales provincias productoras de petróleo, en las que las regalías petroleras marcaron récords históricos de unos 400 millones de dólares promedio al año. Y ese es el botín que fueron a buscar.

Para tomar la deuda durante el 2016, no solo buscaron la legislación extranjera, sino que pusieron como garantía la gallina de huevos de oro: las regalías petroleras (Pan American Energy). Ni lerdo ni perezoso el gigante financiero del parasitismo mundial, el Deutsche Bank, metió sus narices en este jugoso negocio. Sería en el 2017 cuando el Deutsche Bank argentino sería adquirido por el actual tenedor de las regalías petroleras: el Banco Comafi. Todos los meses es este banco quien recibe los pagos de las regalías, cumpliendo metódica y estrictamente con el pago a todos los tenedores de bonos… lo que sobra va a parar a la Provincia, es decir menos que migajas.

Durante el 2019 las luchas de la docencia chubutense (y estatales en general) fueron una referencia para todos los trabajadores del país, y alertábamos que Chubut nos marcaba qué sucedería si el Gobierno electo priorizaba el pago de la deuda externa por sobre los intereses de los trabajadores. Vemos hoy día las consecuencias de la aplicación de la receta imperialista, y cómo se replica en el resto del país.

La situación planteada en la provincia va mucho más allá del mero desconocimiento de la deuda externa. No puede desligarse de la lucha contra la banca privada que especula y prioriza sus negocios capitalistas frente a los intereses de los oprimidos. No se trata, entonces, del necesario rechazo a la deuda, y yendo más lejos tampoco de la expropiación y nacionalización de la banca privada. Se trata de una lucha a fondo contra el capitalismo, base material donde hunden sus raíces los problemas del país.

 

(nota de MASAS nº 372)