Plenario del Sindicalismo Combativo: Un Plenario que mostró las luchas en el país

El 27 de mayo se realizó de forma virtual un plenario nacional al que se conectaron 300 dirigentes entre los cuales una gran parte eran activistas no agrupados políticamente.

Entre los dirigentes que se destacan encontramos a Crespo del SUTNA, el Pollo Sobrero de ferroviarios y Ángel Ferreyra de Aceiteros. En las tres horas que duró el Encuentro se pudo reflejar cómo la crisis está afectando las condiciones de los trabajadores tanto del sector privado como público y las distintas resistencias como la de la provincia del Chubut.

Luchas que se ven aisladas y ahogadas por la política de la burocracia sindical que ha profundizado el pacto con las patronales aceptando incluso una rebaja salarial. Hubo por parte de los dirigentes una caracterización de que la crisis es anterior a la pandemia; del servilismo del gobierno nacional a los organismos internacionales y pronunciamientos contra el pago de la deuda externa y los subsidios a las grandes empresas.

Como Partido hemos participado en las convocatorias hechas por el Plenario así como también lo hacemos del plenario de Zona Norte en Buenos Aires y de todas las instancias de coordinación de las luchas y los luchadores, esto porque  entendemos que es fundamental fortalecer todos los lazos que apunten a la unidad, no solamente con las direcciones de izquierda sino con todas las luchas en curso.

Los trabajadores que intentan pelear por no ser despedidos y defienden sus puestos de trabajo la mayoría de las veces deben enfrentarse no sólo a las patronales sino a sus direcciones burocráticas.

Como POR centramos nuestra intervención en discutir más allá de la acción votada para el 16 de junio, acción que impulsaremos. Tomando la experiencia de Neuquén y su trayectoria en torno a generar instancias y organismos de unidad como los expresados en la Coordinadora del Alto Valle, unidad que estaba basada en las direcciones sindicales y agrupaba a todo el activismo, con fuerte representación de las bases en lucha.

¿Cómo seguimos?

Por un lado es necesario que el Plenario pueda establecer relaciones con todos los intentos de unidad donde confluyen sectores obreros como los de Zona Norte y Sur (Buenos Aires) y que las organizaciones que la conformen impulsen plenarios regionales que puedan ir haciendo pie en las diferentes regiones del país como organismos de unidad.

 

El activismo presta atención a la lucha entre las diferentes corrientes, que lleva a la inexplicable posición del PTS de boicotear el Plenario Sindical Combativo, sólo explicable por sectarismo y disputas electorales. Muchos intentos en el pasado han naufragado por mezquindades o aparatismo de algunas corrientes. Es necesario insistir sobre la necesidad dramática de unir todas las fuerzas para impulsar y potenciar las luchas.

La posibilidad de conformar organismos regionales o zonales nos ayudará a impulsar un pliego único de reclamos desde las bases para que la unidad vaya tomando las necesidades de los diferentes sectores.

La burocracia sigue dirigiendo los sindicatos centrales de la economía y sigue siendo el gran obstáculo a superar. Todos los sindicatos y centrales deben ser recuperados para los trabajadores. Por otro lado proponemos que para el próximo Encuentro el documento base circule con suficiente anticipación de manera que su circulación y debate se pueda colectivizar en las bases y que las diferentes corrientes y activistas, de forma organizada pueden plantear mejor sus posiciones.

(nota de MASAS nº 372)