Kicillof roba a la obra social de los estatales para financiar a la salud privada

El 11 de junio el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en conferencia de prensa comunicó que mediante un proyecto daría una “ayuda” financiera de 400.000.000 de pesos por mes, a devolver en 12 cuotas sin interés, al sistema de sanatorios y clínicas privadas de la provincia. Dicho monto saldrá de la obra social IOMA, que pareciera ser que tiene esa cifra exorbitante sin recibir absolutamente nada a cambio. Frente a esta situación, los afiliados al IOMA nos preguntamos: ¿Con esos 400 millones de pesos no se podría mejorar la atención y los servicios de los 2.7 millones de trabajadores que aportan sus cuotas todos los meses? Sabemos que existen retrasos en entregas ya autorizadas. Como por ejemplo rechazos en prótesis y medicamentos crónicos , oncológicos o de alta complejidad. Además, se incumple con la implementación de las recetas electrónicas en plena pandemia de COVID-19, obligando a afiliados con enfermedades crónicas o agudas a deambular por la calle buscando recetas y órdenes médicas por todas las farmacias.

 

Después de la desidia y el vaciamiento que produjo el gobierno de Vidal, muchos pusieron sus enormes expectativas en el recambio que le proponía Kicillof, sin embargo los hechos nos muestran que el camino conductor es el mismo y los perjudicados siempre terminan siendo los trabajadores, en este caso los aportantes al IOMA. Pasan los Gobiernos y la situación del IOMA no cambia.

 

El intento de salvataje a las privadas pone a la orden del día la necesidad de luchar por un sistema único de salud, expropiando todas las clínicas y sanatorios privados. Las obras sociales son una forma de privatización de la salud, que como hemos mencionado en otros artículos, se institucionalizaron para integrar aún más a las burocracias sindicales al Estado. En el caso de las obras sociales de los estatales, dichas cajas son usadas a criterio de los gobiernos de turno de las diferentes provincias. Esta situación se agudiza con la pandemia, por lo tanto exigimos que las privadas sean estatizadas, y al servicio de toda la población.

 

(nota de MASAS nº 373)