Neuquén: No fue el show del “ayuno”, fueron los tres meses de acciones en las calles

No regalamos el derecho a huelga y movilización

 

Desde que comenzó la cuarentena las agrupaciones opositoras nucleadas en la Multicolor venimos llevando adelante medidas en las calles para denunciar que el abandono de la educación pública se ha profundizado. Escudados en la situación de pandemia, el gobierno de la provincia del Neuquén viene profundizando el ajuste en educación: congelamiento y recorte salarial, falta de asambleas para cubrir horas y cargos vacantes, vaciamiento del ISSN, insuficientes módulos de comida para nuestros estudiantes y prácticamente nada han hecho para garantizar conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes. A tres meses del inicio de la cuarentena obligatoria, la realidad muestra que la “educación virtual” que pretenden llevar adelante es un fracaso rotundo, al tiempo de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

 

En este contexto, y luego de 90 días, la conducción de ATEN-TEP convocó a un “apagón virtual” -primero de 48 hs, y luego de 72 hs- para que el gobierno “dé cumplimiento al acuerdo paritario nacional y llame a asambleas para cubrir cargos vacantes”, ignorando el pliego de reclamos que venimos levantando quienes hemos decidido salir a luchar. Pero eso no fue todo, sino que nos enteramos por los medios que el paro virtual fue acompañado por “un ayuno” que realizó la dirigencia de ATEN hasta que obtuvieran repuesta. El “ayuno” duró media mañana y al día siguiente, en un claro boicot a la caravana de la oposición una hora antes de la acción, firmaron un compromiso para que comiencen las asambleas de horas. Si el gobierno se vio obligado a firmar un compromiso es producto de la lucha que venimos llevando desde el primer día y no por el show que duró media mañana.

 

A pesar del boicot de la burocracia la caravana fue un éxito, a la que sumó el frente Bermellón (PTS), partido que sigue oponiéndose a las acciones presenciales. Dicha organización ha tomado una orientación que es muy dañina para concretar la unidad, con provocaciones infantiles, acusándonos de burócratas.

 

Los trabajadores de la educación, junto a los estatales tenemos la necesidad de movilizarnos en las calles contra el pago en cuotas del aguinaldo, el congelamiento de nuestros sueldos, y las garantías necesarias para palear la crisis que está sufriendo las familias neuquinas: salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores, terminar con la desocupación repartiendo todas las horas de trabajo, impedir el corte de servicios, poner en marcha un plan urgente de construcción de viviendas.

 

(nota de MASAS nº 373)