Primer izamiento de la bandera mapuche en la Unco  

 

El día 19 de junio del año 2020 se izó por primera vez la bandera mapuche en la Universidad, acto que fue  realizado sin la autorización de las autoridades. Es curioso que tanto el nombre de la universidad como su logo, Comahue (komuwe) toman un nombre mapuche y el Kulxug (instrumento mapuche) como símbolo principal. Evidentemente es un uso decorativo ya que la universidad no ha reconocido en ningún nivel los derechos del pueblo mapuche, ni de los estudiantes, ni de los profesores mapuches, ni de los trabajadores no docentes mapuches de la universidad.

 

Este año fue la primera vez que se decreta dos días de feriado académico por el Wiñoy Xipantu (año nuevo), pero la resolución oficial no incluía el izamiento de la bandera, por ello fue que se hizo sin autorización. A esta altura y en el año 2020 cabe preguntarse por qué cuesta tanto realizar un acto simbólico que no toca los intereses económicos de nadie como izar una bandera. Observamos una gran resistencia por parte de organismos estatales. Si bien dichos elementos son simbólicos, mantienen una relación con otro tipo de reclamos y conflictos que están presentes en la región.

 

Lo que hoy llamamos comunidades o lof son las pocas extensiones de tierra que le dejaron a los mapuches, muchas de ellas improductivas, pero que hoy producto de nuevas tecnologías o de otras formas de extracción son codiciadas para el petróleo o la megaminería. Otro tipo de conflicto es la recuperación de tierras, en el último período se han producido varias en la zona cordillerana de Neuquén, como la de los Cayupan, cuyo motivo son el crecimiento de las familias y la necesidad de tener más espacio para los animales, por lo que se ocupan tierras de terratenientes que ni siquiera viven en el país o que pertenecen al ejército, organismo que con la “campaña del desierto” se apropió de miles de hectáreas.

 

Alguien podría preguntarse ¿qué tiene que ver la Universidad con los conflictos territoriales? La Universidad no es un organismo neutral, por un lado sus carreras más importantes son financiadas por la multinacionales petroleras, y por otro están vigente el peso de la política educativa de homogeneización de los opresoras (prohibición de hablar la lengua, negación de los símbolos, etc.) que atraviesa todos los niveles educativos.

 

Por todas estas razones exigimos que se respeten en la Unco todos los derechos de los estudiantes, no docentes y miembros del pueblo mapuche, simbólicos, políticos y democráticos, como el derecho a la lengua.

 

(nota de MASAS nº 373)