Cada vez mas casos de contagios en el sector textil

Lamentablemente nos enteramos del fallecimiento de una compañera de la empresa RA. La patronal no hizo nada frente a los primeros casos confirmados hace varias semanas atrás. A pesar de los reclamos se negaron a garantizar testeos a los trabajadores. Desde el primer día hay denuncias de que no se estaban cumpliendo los protocolos. Por ejemplo que no garantizaron el transporte y obligan a los trabajadores a amontonarse en el transporte público.
Esta situación no es solamente en RA. También nos enteramos que hay más casos en otras fábricas. En la empresa Carlos Vilariño hay más de veinte contagios. Lo mismo en SPRING y en PUNTO UNO, incluso con compañeros internados. Las empresas no cumplen las medidas básicas que se necesitan.
Lo mínimo sería que, cuando aparece un caso de contagio, los empresarios hagan test a todos los trabajadores de la planta para garantizar que no vaya al trabajo ningún trabajador positivo. Sabemos muy bien que muchos podemos ser asintomáticos y la empresa nos pone en riesgo a nosotros y nuestras familias.

Nos redujeron el salario y ahora se meten con nuestro aguinaldo
De lo que sí se preocuparon los empresarios es, ni bien empezó la cuarentena, en recortar los salarios al 70% (a pesar de que el gobierno está pagando más del 50%). Para esto, contaron con la complicidad de las direcciones vendidas de los sindicatos. Y encima ahora deciden unilateralmente que nos van pagar en cuotas el aguinaldo.
La situación de todos en el sector empeora, tenemos que organizarnos desde abajo. Coordinar entre distintas fábricas para obligar al sindicato a convocar a una asamblea general del gremio. ¡La situación exige un paro general y un plan de lucha del sector!

La burocracia sindical defiende a los empresarios
SOIVA; Unión de Cortadores; SETIA; se apuraron en firmar la rebaja salarial. Después nunca más se aparecieron por las fábricas para comprobar si se cumplían o no las condiciones básicas de seguridad. Igual que los empresarios, no hicieron nada cuando aparecieron los primeros contagios. Hoy pagamos las consecuencias de no tener una organización sindical fuerte. Las direcciones sindicales vendidas son las responsables, hemos visto como persiguen a todo aquel trabajador que defiendan los intereses de su clase, de sus compañeros.

Organizarnos desde abajo para recuperar nuestro sindicato
Tenemos que convocar asambleas para defender nuestras condiciones de vida. Exigir testeos para todos. Necesitamos recuperar la democracia sindical en nuestras organizaciones e imponer un plan de lucha para defender las condiciones de vida y de trabajo
PONGAMOS EN PIE COMITES POR EMPRESA PARA GARANTIZAR QUE SE CUMPLAN TODAS LAS MEDIDAS
TESTEOS PARA TODOS ANTE EL PRIMER CONTAGIO
ELABORACION DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DISCUTIDOS POR LOS TRABAJADORES
PAGO DEL 100% DE NUESTROS SALARIOS RESPETANDO TODAS LAS LICENCIAS
REAPERTURA DE PARITARIAS, SALARIO MINIMO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR
AGUINALDO COMPLETO, SIN DESCUENTOS Y NO EN CUOTAS
QUE LAS PATRONALES ABRAN SUS LIBROS Y MUESTREN SUS NUMERO