¡Con un fallo favorable, los trabajadores de Expreso reafirman su lucha en los portones de la empresa! El MPN también tiene responsabilidad en el conflicto

El juez Daniel Ferreyra dio lugar a una medida cautelar, favorable a los trabajadores. En primer lugar saludamos la fortaleza de los compañeros junto a sus familias que están sosteniendo una medida de acción directa por el pago de sus salarios y en defensa de sus puestos de trabajo. Son cientos los trabajadores despedidos en la región, sin embargo no todos han logrado organizarse para salir a luchar, por eso genera tanto apoyo y simpatía la lucha. Es en este marco que surge el fallo, sin embargo entendemos que para que se concrete es necesario redoblar los esfuerzos de lucha.

Ya hemos señalado en masas anteriores (nota de MASAS nº 372), que la patronal de Expreso Argentino hizo su dinero evadiendo impuestos, usurpando un terreno, violando leyes laborales, etc. Fueron los trabajadores quienes con su lucha evidenciaron a estos empresarios locales, que sin la complicidad del Estado no podría funcionar, por la cantidad de irregularidades legales con las que operan. Pensamos que el fallo judicial es producto del enorme esfuerzo de lucha en el acampe, impulsando la unidad, participando de la Multisectorial, realizando acciones en las calles con docentes, ceramistas, desocupados.

La burocracia de camioneros, alineada con la central de la CGT, está actuando como un fuerte dique para contener el malestar popular que no para de crecer. En esta coyuntura es importante pensar acciones que fortalezcan lazos con el resto de los trabajadores camioneros, la exigencia a un paro del sindicato continua vigente.

Por otra parte el gobierno del MPN también es responsable de la situación en la cual se encuentran. El gobernador Omar Gutiérrez no puede desentenderse de este conflicto, se tienen que debatir medidas que apunten a los responsables políticos del conflicto. En cuanto a las acciones legales sostenemos que tienen que continuar haciéndose, sin perder de vista que son las acciones de lucha y la unidad con el resto de los sectores, las medidas efectivas para conquistar los reclamos. Los tiempos de la Justicia no son los tiempos de los trabajadores, es necesario exigir al Gobierno provincial que atienda inmediatamente el reclamo que tiene a los trabajadores desde marzo sin cobrar sus salarios.

¡Fuerza compañeros, han demostrado una enorme fortaleza para luchar por sus condiciones de vida!