¡Por la libertad de Sebastián Romero!

(Declaración de las organizaciones del Espacio de Trabajadores de Zona Norte)
El martes 30/6 el juez interino del Tribunal Nro. 12, Canicoba Corral, denegóel pedido de excarcelación de Sebastián Romero presentado por sus abogados. El 13 de julio se realizará la audiencia de apelación establecida por el juez Martín Irurzun en la Cámara criminal y correccional – sala 2, a pedido de su defensa.
Sebastián Romero es un ex delegado obrero de la General Motors perseguido por el gobierno de Macri por haber participado, junto a centenares de miles de trabajadores y trabajadoras, en la movilización contra la reforma previsional. Sin que hasta el día de hoy se haya presentado una sola prueba de haber cometido algún delito el Juez Torres ordenó, en su momento, su detención, así como la de César Arakaki y Dimas Ponce, quienes fueron apresados y luego liberados. Torres denegó elpedido de eximición de prisión presentado inmediatamente por los abogados de Sebastián y, ante la manifiesta arbitrariedad de su detención y falta de garantías legales Sebastián no se presentó, y por eso fue perseguido hasta internacionalmente poniendo un precio de un millón de pesos a su cabeza. Una cifra superior a la de genocidas y violadores prófugos. Por otra parte, Daniel Ruiz, ex delegado petrolero y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), al igual que Sebastián, fue apresado y mantenido en prisión injustamente por la misma causa durante 13 meses, como método extorsivo para obligar a Sebastián a entregarse. Daniel Ruiz, liberado tras una intensa y amplia campaña de movilización nacional e internacional, sigue procesado y afrontando un juicio al igual que César Arakaki.
El día 30 de mayo Sebastián Romero fue apresado en Uruguay por Interpol y mantenido preso en el penal de Libertad (donde estuvieron detenidos los presos políticos de la dictadura uruguaya) hasta que se efectivizó su extradición a Argentina, el 25 de junio.
Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del Espacio de Trabajadores de Zona Norte, exigimos la inmediata libertad de Sebastián Romero. Sebastián es claramente un perseguido político del gobierno de Macri y su ministra de seguridad Patricia Bullrich. Actualmente está detenido en base a acusaciones de una causa armada con esos fines y es por tanto un preso político. Pedimos al gobierno de Alberto Fernández y al Ministerio de Justicia la recusación de los jueces intervinientes, su juicio político y la declaración de nulidad de toda la causa por los hechos del 18 de diciembre. No puede haber ningún preso político por luchar en la
Argentina. Luchar no es un crimen. Basta de criminalización de la protesta y la lucha social. Llamamos a la más amplia movilización para acabar con las persecuciones políticas y gremiales y por el desprocesamiento de todos/as los/las luchadores/as. Absolución de Daniel Ruiz, César Arakaki y todos los luchadores procesados en la misma causa. Libertad a Milagro Sala, Luis D’elía y todos/todas los/las presos/as por luchar. ¡Libertad ya a Sebastián Romero!