Déficit habitacional en Neuquén: un problema que tiene solución

Junto al hacinamiento que queda expuesto producto de la pandemia, sumado a que desde los años `80 no se construyen viviendas por parte del gobierno del MPN, la crisis habitacional vuelve a ser parte del debate político en la región. Según el colegio de Arquitectos de la ciudad de Neuquén, solo en la Confluencia, es decir, las ciudades de Plottier, Centenario y Neuquén, se necesitan unas 40 mil viviendas, y en la provincia 70 mil. A estos datos se suma la denuncia que se hizo pública en estos días desde un barrio de Senillosa porque no les habilitaban la luz a 60 familias y 150 niños. Marcelo Sampablo, titular del IPVU-ADUS, contó que están colaborando con la planificación del próximo censo nacional 2020 tuvo que reconocer que hay 32 mil inscriptos en el RUPROVI sólo en la ciudad de Neuquén. El último relevamiento que se hizo en enero del 2019 según la Unidad de Gestión y Regularización de Asentamientos (UGRA) contó unas 46 tomas donde viven unas 22.800 personas sólo en la ciudad de Neuquén.

Un ejemplo de esto es el Barrio Bouquet Roldan que en 1963 un grupo de familias se instalaron en terrenos privados que luego fueron expropiados por el entonces Gobernador Felipe Sapag. Luego en la década de los 90, la provincia de Neuquén descentralizó la construcción y entrega de viviendas. La historia de los barrios neuquinos es la historia de las tomas: la Toma Independencia, Toma Norte, Saturnino torres, todas surgieron en época electoral y luego de grandes luchas vecinales fueron regularizadas. Hoy la decisión es dejar este problema en manos de las cooperativas, abandonando la construcción de viviendas y priorizando obras que son visibles, como ocurrió en Capital Federal con la gestión del PRO.

La política del Gobierno nacional y provincial para con los movimientos de trabajadores desocupados y que reclaman vivienda ha sido el de la cooptación. Les han propuesto que organicen cooperativas para los distintos problemas: el alimento, el trabajo y la vivienda. Así han intentado sacarse el problema de encima, las familias que no han tenido opción se han organizado de forma solidaria, pero es necesario advertir sobre el objetivo de los gobiernos. Así se han formado cooperativas en la región, que son financiadas por el Estado en algún momento, tanto en materiales como mano de obra. Estas cooperativas son manejadas por punteros del MPN (MTD, 127 hectáreas de Salas), que de acuerdo a la participación en sus movimientos sociales hacen uso discrecional de la entrega de viviendas.

En las últimas semanas se detuvo a dos referentes en las Tomas, Emanuel López (con prisión preventiva) y Antonio Álvarez (detenido en su domicilio) quienes desde el mes de Febrero junto a otros vecinos en su mayoría jóvenes ocuparon tierras en la zona oeste de Neuquén.

Desde el POR planteamos que existen todas las condiciones para que se resuelva este problema, sino se hace es porque el gobierno prioriza el negocio inmobiliario. Existe la mano de obra que habita en las tomas (gasistas, plomeros, albañiles, yeseros) y que la mayoría está desocupada, que contamos con las fábricas recuperadas como Cerámica Stefani, Neuquén y FASINPAT ex Zanón para poder fabricar los materiales necesarios para las casas. ¡Luchemos por un plan de vivienda estatal!

PLAN DE VIVIENDA ESTATAL BAJO CONTROL OBRERO COLECTIVO

CON MANO DE OBRA DE LA ZONA  Y MATERIALES DE LA INDUSTRIA CERAMISTA LOCAL

 

(nota de MASAS nº 372)