(NEUQUEN) La MULTISECTORIAL juega un rol fundamental para la lucha de clases regional

Frente al contexto de ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, profundizada por la cuarentena, el Sindicato Ceramista convocó a una reunión Multisectorial en Neuquén de los sectores en lucha. Si bien el punto central fue discutir cómo enfrentamos de conjunto la defensa de las gestiones obreras, pronto se debatió que debía generarse un espacio que debatiera la organización y unificación de todos los sectores en lucha ante el avance del ajuste y la represión por parte del gobierno nacional y provincial. Como POR insistimos infinidad de veces para que sea convocada.

En ese momento la Minoría Multicolor de ATEN fue la primera en plantear el reclamo de que sin salario no había cuarentena con acciones presenciales. Pero fue finalizando abril que la multisectorial logró concentrar su intervención en uno de los conflictos más importantes de la región: el de los mineros de Andacollo. Fue la intervención de los mineros la que obligó a las organizaciones que no habían salido a que comiencen a romper con la actitud de la pequeña burguesía acomodada.

Es fundamental fortalecer el espacio de la Multisectorial teniendo en cuenta las mejores enseñanzas de la Coordinadora del Alto Valle. La Coordinadora tuvo un rol destacado en la lucha de clases de la región, durante 2001-2003, contexto en el cual se desató la histórica lucha de los obreros de cerámica Zanón. Fue en este espacio que los diferentes sindicatos -como la seccional ATEN Capital, ATEN Centenario, el Sindicato Ceramista, la Junta interna del Castro Rendón, el Sindicato de la Televisión- organizaciones de izquierda, movimiento de desocupados (MTD) y estudiantes secundarios centralizaban el debate y el método de intervención en los conflictos de la región, transformándose en un polo que logró nuclear a amplios sectores de trabajadores, estudiantes y desocupados.

Consideramos que fue un acierto político poner en pie el espacio de la Multisectorial, ya que permitió construir la unidad necesaria para enfrentar a los gobiernos y las patronales, marcando en cada conflicto -ahora el de Expreso Argentino- que ningún sector se salva solo, siendo necesaria la unificación de todos los trabajadores que salen a luchar.

Es importante que el espacio de la multisectorial fortalezca su organización, y en ese sentido nos parece importante tener en cuenta dos aspectos: realizar balances de la intervención en cada conflicto y debatir el método con el cual ese espacio dirime las diferencias. Discutir estos aspectos nos permitirá crecer en organización, al tiempo de desarrollar una política que contribuya al desarrollo de la lucha de clases, tanto en la región, como así también a nivel nacional. Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, a trabajar en este sentido, entendiendo que tenemos la responsabilidad política de construir espacios unitarios, sin sectarismo para fortalecer y acompañar las luchas que se están desarrollando. Cada conflicto que triunfa, es una conquista para el conjunto de los trabajadores, dejándonos en mejores condiciones.

 

POR una campaña nacional en defensa de las fábricas recuperadas, estas fábricas son un símbolo de la política de los trabajadores que frente al despido ocupan y ponen a producir las fábricas, no podemos permitir su ahogamiento económico. El gobierno asiste económicamente a las grandes patronales pero no atiende a las fábricas y empresas recuperadas. Es urgente que se condonen todas las deudas, que haya un plan de viviendas para las familias de los barrios con materiales elaborados por la industria ceramista regional luchando bajo la perspectiva de su estatización bajo control obrero.

 

(nota de MASAS nº 372)