Repudio al fiscal Rivarola

 

Si a Chubut no le faltaban injusticias, en estos días se sumó el fallo del fiscal de Rawson que calificó de “desahogo sexual” a la violación de una adolescente de 16 años en 2012, lo que derivó en una pena de tres años de prisión en suspenso. Del abuso sexual participaron seis hombres de familias poderosas de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman. La vergonzosa argumentación del fiscal se basa en que la víctima estuvo de acuerdo en pasar a un juicio abreviado. La víctima ha relatado cómo le costó poder denunciar el abuso, y además todo lo que ha tenido que sufrir por la presión social.

Las redes de poder en la provincia del Chubut son las que permiten este grado de impunidad, son hijos de empresarios y políticos de la región: Leandro Mallemaci, Tomas Soriano, Leandro Villar y Roberto Viglioni. Las mujeres y organizaciones de la región se movilizaron y pegaron carteles con sus fotos por las ciudades, sin embargo la impunidad pudo más por su poder económico.

Los extractos que se conocen en los medios del relato de la víctima muestra a qué son sometidas las mujeres abusadas por parte de la justicia y de todas las instituciones del Estado. Llamamos a no bajar los brazos, conocemos el grado de impunidad de estas familias que veranean en Playa Unión en sus casas lujosas y creen que son dueños de todo. Hay que redoblar la apuesta como lo demuestran las luchas de otros casos. En Chubut hay muchos sectores privados y estatales peleando por sus condiciones, corresponde unificar esta lucha contra la impunidad.

 

(nota de MASAS nº 372)