¡Viva la lucha de los trabajadores de Expreso Argentino en defensa sus salarios y puestos de trabajo!

Se extiende el acampe de los trabajadores camioneros de Expreso Argentino, quienes llevan un mes junto a sus familias afuera de la planta exigiendo que se les pague los salarios adeudados y reincorporen en sus puestos de trabajo. Las organizaciones políticas y sociales nucleadas en la “Multisectorial contra el ajuste y la represión” apoyamos el reclamo. Sin embargo el gran ausente es su sindicato de Camioneros. Esta burocracia mostró su verdadera cara dejando que la patronal suspenda y despida. Por su parte, al gobierno del MPN también le cabe responsabilidad en este reclamo, ya que han garantizado que los empresarios de Expreso Argentino funcionen con decenas de irregularidades en cuanto a las normativas legales. Y también los organismos estatales, como cómplices tanto la Subsecretaría de Trabajo que intenta dar por finalizadas las audiencias de conciliación, como la fiscalía que emitió una orden de desalojo que genera una tensión constante.

 

La empresa busca desgastar el reclamo de los trabajadores y en sintonía con el resto de las patronales buscan materializar la reforma laboral… cínicamente, como siempre, dicen que los convenios de trabajo les resultan “muy caros”. Los telegramas de despido van en ese sentido y no porque la empresa no tiene solvencia: es falso el argumento que está en quiebra, lo demuestra el hecho que siguen trabajando con más irregularidades.

 

Desde el POR saludamos la lucha que emprendieron los trabajadores de Expreso Argentino en defensa de sus puestos de trabajo y el pago de salarios adeudados, mostrando la voluntad de luchar en defensa de sus condiciones de vida, a pesar del silencio de los dirigentes sindicales. Las medidas legales deben hacerse, como la reunión con representantes de la fiscalía o la exigencia de respuesta a la carta enviada. Sin embargo es necesario continuar profundizando las medidas de lucha como el campamento (es muy importante sostenerlo), redoblando las acciones en las calles.

 

– Solo la unidad con el resto de los camioneros podrá imponer un paro a la dirigencia sindical burocratizada

– Continuar con la organización de cortes de calle y medidas de acción directa

– Fortalecer todos puntos de apoyo a esta lucha, en especial la Comisión de Mujeres.

– La Multisectorial debe ser la referencia que unifique todas las luchas en curso, actuando como verdadera coordinación, impulsando la más amplia democracia en su interior.

 

Todo lo que se obtenga de una reunión va ser producto de la lucha y acciones que se realicen. Como partido redoblamos nuestro compromiso y nos ponemos a disposición de las acciones que resuelvan. Sepan que son muchísimos los casos de despidos en la región, desde restaurants hasta el sector del petróleo, pero no todos han tomado la decisión de resistir. Al ser una lucha testigo, su triunfo nos colocará en mejores condiciones para enfrentar la embestida contra el conjunto del movimiento obrero. Saludamos la lucha de los trabajadores de Expreso Argentino, y resaltamos su actitud firme para mantener el reclamo y los únicos métodos capaces de conquistar nuestras reivindicaciones.

 

(nota de MASAS nº 373)