No a la criminalización de los Camioneros de Expreso Argentino / Que el Gobierno resuelva el conflicto

Continua el acampe de los trabajadores por el pago de sus salarios y la reincorporación a sus puestos de trabajo. La patronal ha desestimado el fallo judicial a favor de los 12 camioneros. Además, en un intento de atemorizarlos, los denunció penalmente.

El Gobierno del MPN es el principal responsable del conflicto, son quienes avalan el accionar ilegal de la patronal, las causas penales también forman parte de su política para tratar conflictos laborales. Fueron convocados a una reunión recién cuando los trabajadores resolvieron hacer un corte en el puente carretero que une a Neuquén y Río Negro. Mediante el Ministerio de Desarrollo Social les ofrecieron planes sociales e intentaron desarticular la medida. Sin bien la propuesta fue rechazada, mostró la importancia política que tiene un corte de ruta. Es muy importante continuar en el camino de continuar con las acciones que involucren al Gobierno para resolver este conflicto laboral.

En cuanto al rol que ha cumplido la Justicia observamos que se resuelve un fallo a favor de los trabajadores, pero a la hora de hacerlo efectivo es ineficaz. A esto se suma que la patronal busca artilugios legales para apelar y trabar aún más la ejecución y avanza con denuncias penales por “turbación a la propiedad”. Incluso en otras oportunidades, ex trabajadores les ganaron juicios laborales, pero llevan años esperando que les paguen. Estas situaciones dejan claro que los empresarios Masip y Costa cuentan con la Justicia para su beneficio. Por otra parte, las causas penales ejemplifican la rapidez del Poder Judicial cuando se trata de defender la propiedad privada. Este es el verdadero sentido de existencia de la Justicia burguesa y no hay cómo reformarla.

No hay que dejarse intimidar por la patronal, que envía a la policía a notificar a los trabajadores como si fueran delincuentes. Las diligencias en los tribunales, para avanzar con el fallo favorable y desarticular las causas penales, son correctas. Pero si no son acompañadas con medidas de lucha, quedan estancadas en los tiempos de los jueces y fiscales de turno. Los trabajadores tienen derecho a organizarse en asamblea y votar un plan de lucha por sus demandas. Apoyamos que opten por profundizar las medidas como cortes de ruta, movilizaciones, exigiendo al Gobierno que intervenga en la resolución del conflicto y la Justicia para que no criminalice la protesta.

En cuanto al Sindicato de Camioneros, uno de los más poderosos del país, demostró su rol burocrático. En un contexto de crisis sanitaria y siendo uno de los pocos rubros exceptuados por la cuarentena, dejaron que las patronales avanzaran en las condiciones laborales, suspensiones, despidos y rebajas salarias. Sus reclamos han sido para aumentar el número de afiliados y no en su defensa. Sabemos que si convocaran a un paro el conflicto se resolvería rápidamente. Es por ello que creemos correcto exigir al sindicato que se ponga al servicio del conflicto, esto también es parte de la lucha.

Por último frente al silencio cómplice de las centrales sindicales, las acciones emprendidas por los camioneros de Expreso tienen un enorme valor. Los compañeros tomaron el conflicto en sus manos, han sostenido un acampe, movilizaciones, cortes de ruta, buscaron la unidad con otros sectores, han ganado apoyo de la comunidad. Sabemos que estamos en un momento duro, son más de cien días afuera de la planta, no se puede seguir esperando, apoyamos las medidas que busquen profundizar el conflicto. Desde el POR les decimos ¡¡fuerza compañeros, estamos con ustedes!!

 

(nota de MASAS nº 377)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *