Tailandia – La lucha democrática de la juventud y las tareas del proletariado

Durante más de tres meses, Tailandia ha sido escenario de manifestaciones masivas, exigiendo reformas democráticas. En ese país aún se conserva el régimen de Monarquía Constitucional. A la cabeza de la lucha, hay una amplia gama de estudiantes universitarios y secundarios. A pesar de desarrollarse durante décadas de forma semi-clandestina y semi-legal, el movimiento ha ido ganando fuerza tras la implosión de las protestas y huelgas, que se apoderaron de varios países de Asia, en 2020. En su base, se encuentra la crisis económica, agravada por la pandemia, que afecta directamente a los jóvenes estudiantes, que no encuentran trabajo. A su vez, rígidas estructuras políticas y sociales le impiden abrir el camino del ascenso social. Tales condiciones explican por qué el movimiento democrático, que tiene una larga historia, ha adquirido las formas de una profunda crisis política.

 

Recorrido histórico

La monarquía tiene más de 700 años. Entró en el siglo XX asentado en las formas de producción precapitalistas y la gran propiedad de la tierra. Sobre esta base se construyó el dominio político de la monarquía absolutista, que pronto pasó a formar parte de una amplia capa comercial pequeñoburguesa, que sobrevivió y dirigió su negocio a la sombra de estas relaciones políticas y sociales.

La convulsiva situación política del siglo XX y la inserción del país en la división mundial del trabajo comenzarían a llegar a afectar estas bases, desarrollando una burguesía comercial intermedia, que estaba ligada a los monopolios imperialistas, a través de intercambios comerciales. Pero su carácter parasitario y su precaria base económica le impidieron barrer los vestigios monárquicos y asumir el poder del Estado. Sin embargo, al convertirse en uno de los pilares de los monopolios en el mercado interno, pasó a tener peso en las decisiones políticas y ganó su lugar en las instituciones, bajo la protección de la monarquía.

Sería la división del mundo, operada por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial, así como los reflejos de la Revolución Rusa entre las masas de todo el mundo, lo que estimularía los procesos de cambio y reformas limitadas, que apuntarían a adaptar la monarquía a las nuevas condiciones históricas y relaciones políticas mundiales. Sin embargo, los cambios chocaron todo el tiempo con el lastre monárquico. Así es que, en 1932, estalló un movimiento democrático masivo, que tenía como objetivo abolir la monarquía.

 

Monarquía constitucional

La amplia y masiva lucha democrática convergió con los cambios imperialistas, que pretendían realizar cambios “controlados” en los regímenes de gobierno de la región, buscando, de esta manera, evitar que los movimientos democráticos y nacionalistas se proyectaran como revoluciones sociales más amplias. Pero también convergió con la destrucción por el estalinismo de la dirección revolucionaria mundial del proletariado y la descomposición de los partidos comunistas nacionales.

En ausencia de una dirección verdaderamente marxista-leninista, como dirección del movimiento democrático, dado el raquitismo de la clase obrera en todas las relaciones sociales del país y la fuerte influencia de las maniobras imperialistas (que irrigaron los gobiernos semicoloniales con dinero y capital), la pequeña burguesía, que lideraba los movimientos democráticos, terminaría confluyendo con la burguesía nacional, utilizando la envoltura monárquica para preservar sus intereses.

Tales bases formaron el régimen de Monarquía Constitucional, vigente en el país hasta la actualidad. En la cúpula está el rey Vajiralongkorn; pero el ejercicio real del poder está en manos de la dirección militar, la alta burocracia estatal y la burguesía comercial, asociada a esta casta. Si bien a través de este régimen de características bonapartistas se preservan los intereses de las fracciones de la burguesía y de la pequeña burguesía comercial, son también estas estructuras las que impiden que el país supere el profundo atraso económico, la subordinación semicolonial a los monopolios y el cumplimiento de la tareas democráticas pendientes, que a diario impulsan enfrentamientos y conflictos con la amplia y empobrecida clase media urbana. Sobre la base de esta estructura, proporcionando la plusvalía que alimenta el parasitismo de la casta burocrático-militar y las ganancias burguesas, está el proletariado que, en las últimas décadas, ha llegado a tener un peso decisivo en el conjunto de relaciones sociales de producción, con la penetración de industrias monopolísticas extranjeras.

 

Movimientos de reforma y golpes de estado

De 1970 a 2013, ha habido varios intentos de establecer movimientos democráticos. A pesar de las diferencias cíclicas, todos propusieron reformar el régimen ampliando las libertades democráticas. En 1997, por ejemplo, las elecciones parlamentarias llevaron al poder a Thaksin Shinawatra. En su mandato como primer ministro, pretendió hacer cambios. En 2006, se formó la Alianza Popular para la Democracia (PAD), o «Camisas amarillas». En 2013, se formó el Comité Popular de Reforma Democrática (PDRC). En ambos casos, se pretendía dar respuesta a la lucha por la reforma. Ambos casos chocaron con la feroz oposición de la monarquía y la alta burocracia militar-estatal.

Finalmente, sus direcciones fueron asimiladas al régimen, incumpliendo promesas pasadas. Sin embargo, sucedió que las masas pequeñoburguesas continuaron abogando por el programa de reforma y surgieron nuevos líderes. El golpe de Estado de 2014 cerró finalmente este ciclo de adaptación de los sectores reformistas al Estado y del declive de la lucha democrática de las masas. Una vez más, se preservaron los intereses económicos de la casta monárquica y la alta dirección militar. Y fundamentalmente, de los monopolios, que pasaron a hacer de la monarquía constitucional la base de sus maniobras expansionistas, y una garantía para maximizar sus ganancias.

 

El movimiento democrático de 2020

En la Declaración No. 1, el «Frente Unido de Thammasat y Manifestación» declara que «(…) el pueblo esperaba que nuestro país fuera una democracia con el rey como jefe de estado«, «por encima de la política«. Este no fue el caso, ya que el “rey ejerció el poder de intervenir en política” y apoyó cada golpe que derrocó gobiernos surgidos “de un proceso democrático real”. También acusa que el Rey malversa dinero «del presupuesto nacional» y que «descuidó sus deberes como jefe de Estado, lo que lo vincula al corazón del pueblo«, mientras «las personas están pasando dificultades«. Entonces – dice – si no se hacen «ajustes para que la monarquía conviva con las instituciones del pueblo, el pueblo necesariamente perderá la fe en la monarquía«.

Luego de estas consideraciones, el “Frente” presenta su agenda de reformas. Este es: 1) derogación del artículo 6 de la Constitución, que impide que se formulen acusaciones contra el Rey, y la adición de otro que permite al Parlamento examinar las “irregularidades” practicadas por el Rey; 2) derogación del artículo 112 del Código Penal, que permite procesar y encarcelar durante 15 años a todo aquel que atente contra la “integridad moral” del Rey, así como garantizar la libertad de expresión ante la monarquía; 3) “derogar la Ley de Propiedad de la Corona de 2018”, que audita los bienes inmuebles y la propiedad, mediante una “clara división entre los bienes del rey, bajo el control del Ministerio de Finanzas y sus bienes personales”; 4) reducir el monto del presupuesto nacional asignado al Rey; 5) disolver las “oficinas reales”; 6) anulación de la obligación de «glorificar» la monarquía en la educación y la administración públicas; 9) «El rey no debe respaldar ningún golpe más«. Finalmente, el «Frente» aclara que tales demandas tienen como objetivo favorecer las condiciones para que la monarquía siga siendo «estimada por el pueblo en una democracia».

Como puede verse, se trata de medidas democrático-burguesas limitadas. Lo que expone la incapacidad del movimiento pequeño burgués para derrocar a la monarquía e instalar una república democrática, característica del capitalismo.

 

Solo un movimiento revolucionario puede derrotar al régimen dictatorial

A pesar de no ir más allá del carácter pacífico de las protestas y restringirse a exigir reformas al actual régimen de gobierno, el primer ministro Prayuth Chan-ocha acusó al movimiento de constituir un “peligro para los valores y las instituciones” y declaró el “Estado de emergencia «, que somete las protestas a la ley marcial, prohíbe la reunión de más de 4 personas, y permite procesos penales contra cualquier medio que publique reportajes que «dañen la seguridad nacional o causen pánico».

Esta reacción indica la desesperación de la casta real y los militares por perder valiosos privilegios. No cederán el paso al movimiento democrático, a menos que se convierta en un poderoso levantamiento nacional, en el que el proletariado despierte y asuma al frente de los combates. El programa de reivindicaciones, expresado en la Declaración, deja en claro la intención de un compromiso con la burocracia gobernante. Las masas tailandesas tendrán que superar esta farsa democrática para abrir un camino revolucionario.

 

Construir el partido proletario

El movimiento democrático pequeño burgués ha indicado que la mayoría oprimida ya no puede soportar más la pobreza y el peso de la monarquía militar, que sirve a los grandes terratenientes y multinacionales. No hay forma de democratizar el régimen y adaptarlo a las necesidades de desarrollo de las fuerzas productivas. Las tareas democráticas necesarias de Tailandia no pueden ser asumidas por la pequeña burguesía democratizadora, que se concentra en la independencia nacional, frente a la dominación imperialista, y en medidas para superar el atraso económico, que implica sacar a las masas de la pobreza. Sin que los explotados arremetan contra los grandes dueños de los medios de producción y el saqueo imperialista, no hay forma de instaurar un régimen democrático. No se trata de luchar por una república burguesa, gobernada por parlamentos y elecciones. Sino por una República socialista, basada en la organización colectiva de la clase obrera y demás explotados. Está claro que las tareas democráticas que se deben lograr en Tailandia dependen de un movimiento revolucionario, dirigido por el proletariado. La vanguardia tailandesa con conciencia de clase se enfrenta a la tarea más urgente, que es construir el partido de la revolución proletaria.

 

(nota de MASAS Nº 622 – POR Brasil)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *