El gobierno quiere imponer la megaminería contra la voluntad popular

CHUBUT, ESCUCHA, TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!

A pesar que el pueblo chubutense se ha manifestado masivamente contra la implementación de la megaminería, Arcioni intenta negarlo y quiere que se apruebe un proyecto de zonificación para dividir a la provincia. Este proyecto le entrega los recursos a las multinacionales como Pan American Silver, para abrir una de las mayores minas de plomo y plata del mundo.

Por otro lado, se presentó un segundo proyecto de Ley por Iniciativa Popular, que reforzaría la Ley 5001 que en 2003 abrió el camino a la 7722 de Mendoza y otras similares en 7 provincias más. El Tribunal Electoral verificó las más de 30.000 firmas que lo avalan (7% del padrón provincial), y el viernes pasado lo llevó a la Legislatura, pero una funcionaria de la misma se negó a recibirlo (excusa: “retención de servicios”), aunque horas más tarde habría ingresado el proyecto de Arcioni.

Si bien el gobierno y las transnacionales han puesto todo el dinero posible para convencer a la ciudadanía organizando mega eventos en Madryn, o asados para pueblos enteros en la meseta, no logran doblegar a la población. Se ha profundizado la persecución a los activistas, como ocurrió la semana pasada con los compañeros de Rawson, intentando desactivar la lucha. Sin embargo y a pesar de todo el despliegue, las movilizaciones crecen en Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y en pequeños pueblos como Paso de Indios. La situación de Chubut es desesperante para los trabajadores estatales, a pesar de que durante años las multinacionales han expoliado los recursos naturales a través de la extracción del petróleo, con acuerdos leoninos, los sistemas educativos y de salud están destruidos, y los trabajadores cobran poco y a destiempo. Tampoco la extracción de recursos se ha visto reflejada en grandes obras, la gente de los barrios sigue sin gas ni agua.

Las últimas movilizaciones la bronca acumulada por todos los reclamos vigentes, se debe respetar la voluntad popular sin tener una gota de confianza en la legislatura. Llamamos a fortalecer las asambleas y continuar la vía de la acción directa, la experiencia de Mendoza es un punto de fortaleza para tomar.

(nota de MASAS nº 383)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *