Bolivia: A un mes de gobierno de Arce, el “mago de las finanzas” no tiene qué sacar de la galera para engañar a los explotados y oprimidos con pases de ilusionismo

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informa que el Estado está quebrado, sin liquidez, con un déficit fiscal peor que el de la UDP y culpa de toda esta situación de debacle al gobierno de transición de Añez.

La gravísima crisis económica que se cierne sobre nuestras cabezas, es el resultado de la incapacidad histórica de la burguesía para superar el atraso del país; de su condición de clase parásita, vende-patria, antinacional y proimperialista.

Los neoliberales -para no ir más lejos en el tiempo-, enajenaron el país a las transnacionales, los impostores masistas mantuvieron bajo control de “sus socias y no patronas” transnacionales la explotación del gas y los minerales mientras se dedicaron a despilfarrar los recursos extraordinarios de la corta época de bonanza económica por los altos precios de las materias primas, al gobierno de transición de los agroindustriales del Oriente le faltó tiempo para acabar de saquear lo poco que queda.

El resultado es el PAÍS QUEBRADO que anuncia oficialmente la ministra Prada. Quebrado y sin recursos. El negocio de la venta de gas al Brasil y Argentina se hunde. Las reservas de gas, principal fuente de ingresos del país estos últimos 20 años, se agotan; ya sólo quedan certificados, ocho trillones de pies cúbicos.

El gobierno proburgués del MAS no tiene más alternativa que descargar sobre las espaldas de los explotados y oprimidos el peso de la crisis, en santa alianza con los empresarios, banqueros, agroindustriales y grandes comerciantes.

La Cámara Nacional del Comercio (CNC) ha propuesto al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, un “gran acuerdo público privado, para fortalecer la economía del país”. Éste ha respondido entusiasmado que: “Vamos a estrechar una buena relación de manera muy responsable para cumplir los objetivos que nos vamos trazando las últimas semanas del año, más aún para una posible alianza público privada como una base del modelo de desarrollo económico y social del país”.

El choque de intereses de amplios sectores sociales con los de la burguesía ya se pone de manifiesto. La masacre blanca de trabajadores continúa y el gobierno no hace nada -ni hará nada-, para resolverla. El diferimiento de las cuotas de créditos enfrenta a los banqueros con los pequeños productores, comerciantes, trasportistas, etc. que exigen que se amplíe por seis meses más.

El pueblo oprimido comienza a percatarse de que nada puede esperar de esta nueva versión de la impostura masista.

Los trabajadores de todos los sectores tienen que superar de una vez por todas la ilusión de que el MAS puede de alguna manera protegerlos de la masacre blanca burguesa o proteger los intereses populares frente a los de la burguesía o los nacionales de los del imperialismo.

¡UNIDAD DE TODOS LOS EXPLOTADOS PARA ENFRENTAR A LA BURGUESÍA Y SU GOBIERNO!

¡VIVA LA INDPENDENCIA POLÍTICA Y SINDICAL DE LOS TRABAJADORES!

¡MUERAN LOS BURÓCRATAS SINDICALES MASISTAS, AGENTES DE LOS PATRONES CHUPA-SANGRES!

Nota de Masas nº 2631 – POR Bolivia

——

Auge, caída y agónico regreso de Evo Morales

Ya no sólo le gritan traidor; ahora bases campesinas de su partido le obligan a escapar disfrazado y sus militantes le lanzan sillas a la cabeza (esto último en el ampliado del MAS nada menos que en el reducto cocalero de Shinaota), cuando intenta imponer su voluntad al margen de la decisión de ellas.

Subió al poder despertando desmesuradas ilusiones en amplísimos sectores índígenas y mestizos de fuerte raigambre india, que ingenuamente creyeron que un indio presidente encarnaba la reivindicación de las naciones originarias sometidas por los sucesores de los colonizadores: la burguesía blancoide.

Los indigenistas respetuosos del orden burgués (“somos de la cultura del diálogo”) y los angurrientos izquierdistas pequeño-burgueses, reformistas adulones que se pegaron a él para, bajo su sombra, abusar del poder y desarrollar política burguesa, reaccionaria, convencieron a Evo que era una especie de redentor divino. Evo se acostumbró a tener la última palabra en todo como un déspota que gobierna con un poder total sin someterse a leyes ni a limitaciones

Así cayó, expulsado por multitudinarias movilizaciones de sectores de la población citadina decepcionados del llamado “proceso de cambio”. Las capas pudientes de la pequeñaburguesía (los pititas) acabaron timoneando la revuelta popular y encumbrando al gobierno de transición de la señora Añez, expresión racista de la vieja derecha

Vuelve el MAS al gobierno como reacción ante la presencia en el poder de la odiada vieja derecha racista. Vuelve Evo al país creyendo que éste lo recibiría apoteósicamente para consolidarlo como el poder detrás del trono del presidente Arce Catacora. Pero es un MAS en agonía, una olla de grillos hambrientos de asaltar los cargos del poder.

La rebelión de sectores de base del MAS contra el entorno pequeño-burgués de Evo Morales de algún modo expresa la desilusión de los campesinos y los indígenas en general del MAS y la figura del propio Evo. Pero el indigenismo de Choquehuanca, en nada se diferencia de la política proburguesa del gobierno de Evo. Asistimos a la agonía mortal del MAS y su caudillo en desgracia, Evo Morales.

Nota de Masas nº 2632 – POR Bolivia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *