Chubut: Sigue la gran movilización popular contra el proyecto de zonificación

Se han realizado enormes marchas en todas las ciudades de la provincia contra el proyecto de Zonificación, que intenta dividir la provincia del Chubut para de esa manera comenzar la explotación megaminera en la provincia. Este proyecto, Plan Estratégico del Desarrollo Minero, es una maniobra del gobierno provincial y nacional para dividir a la población e intentar quebrar la resistencia, sin embargo hasta ahora no lo ha logrado. Arcioni, el gobernador de la provincia, quien fuera vice gobernador de Das Neves, asumió con dos promesas de campaña una: el NO a la megaminería, y otra, un 40% de aumento salarial. Los tres últimos años de conflictos sociales permanentes con largas huelgas, con cortes de ruta hablan por sí mismas de promesas incumplidas. El discurso del gobierno es que la única salida a la crisis es la mega minería, recordemos que Chubut es una de las siete provincias donde esta actividad está prohibida. Pero Arcioni no está solo, el gobierno nacional luego del conflicto de Mendoza por el agua, anunció un aumento de los beneficios para las mineras con una baja de las retenciones del 12% al 8% a la exportación de metales.

La desocupación en la provincia crece y ejerce presión, hay 20.939 nuevos pobres en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, la zona más rica de la provincia, en relación al segundo semestre del año pasado. Según la estimación del INDEC pasaron de 61.054 a 81.993 las personas bajo la línea de pobreza en este aglomerado urbano. Y sabemos que en realidad son decenas de miles más si tomamos la referencia que corresponde para medir la pobreza: el costo de la canasta familiar.

Por ahora no han avanzado con el proyecto en la legislatura, pero los asambleístas y la población están en alerta, ante la posibilidad que quieran votarla en cualquier momento de distracción.

En este momento la presión se ejerce en la meseta, por los metales que allí se encuentran y porque especulan que al tener tan bajo porcentaje poblacional pueden comenzar la explotación allí. A pesar de las promesas de trabajo la población no cede.

 

(nota de MASAS nº 384)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *