CONICET: Descuentos extraordinarios ponen en debate la precarización laboral en Ciencia y Tecnología

Las organizaciones gremiales del sector (ATE-CONICET y JCP) denunciaron descuentos extraordinarios por cargos docentes en las liquidaciones de diciembre y enero.  Los puestos de planta en investigación y las becas exigen dedicación exclusiva y son compatibles solamente con un cargo docente de dedicación simple. Cuando el trabajador toma más de un cargo de dedicación simple o un cargo de mayor dedicación, el organismo lo sanciona descontando la diferencia. Históricamente el descuento se aplicaba al salario básico del cargo docente sin contar otros ítems, entre ellos la Garantía Salarial Docente. Los meses de diciembre y enero el CONICET definió arbitrariamente y sin previo aviso incorporar la Garantía Salarial Docente a los descuentos lo cual desembocó en la reducción, en algunos casos, de hasta el 70% del monto percibido por la beca. Ante esto, ATE-CONICET impulsa una campaña denunciando la arbitrariedad del CONICET, exigiendo el reintegro de estos descuentos y la apertura de una paritaria sectorial para la conformación de un Convenio Colectivo de Trabajo y una recomposición salarial.

La dedicación exclusiva es una cuestión fundamental para la investigación científica. Tiene por objetivo evitar que la sobrecarga laboral atente contra la calidad y el desarrollo de la investigación. Desde la perspectiva proletaria, la política hacia la ciencia es fundamental. El programa proletario no debiera restringirse a las reivindicaciones económicas o de condiciones de trabajo de sectores asalariados dentro del sistema científico, sino que la lucha pasa por un sistema científico que realmente funcione, íntimamente vinculado a la producción social, que sobre la base de la planificación de la economía y bajo la dirección del proletariado sea capaz de contribuir a la solución de las necesidades de la mayoría oprimida.

Las universidades son pilares fundamentales para el sistema científico, es ahí donde se desarrollan muchas ramas de investigación y se forman los futuros trabajadores del sector.  Los debates de la comunidad científica internacional, las preguntas que arroja el desarrollo mundial de la ciencia son parte de las condiciones necesarias para el desarrollo científico. Las aulas no puede ser espacios de repetición mecánica de textos y sólo un docente que participa de la producción de conocimiento es capaz de trasladar estos debates. Es por esto que somos partidarios de la figura del docente-investigador con dedicación exclusiva.

Lo que hoy plantea el CONICET como dedicación exclusiva es una caricatura porque se exige sobre la base de la precarización laboral. Los becarios son llamados a garantizar dedicación exclusiva cuando sus salarios están más de 40 mil pesos por debajo del costo de la canasta familiar y no tienen ninguna garantía de conservar el trabajo en el organismo.

La situación económica y la inestabilidad laboral empuja a muchos a tomar más de un cargo para cubrir sus necesidades o tener algún margen de ahorro para cuando la potencial desocupación. Muchas veces los becarios comienzan a tomar cargos docentes o incluso trabajos en negro para empresas durante los últimos años de la beca pensando en esto como una vía para garantizar su subsistencia en el futuro.

Es por esto que cobra importancia profundizar el debate sobre el convenio colectivo de trabajo y en qué condiciones se incorpora a los becarios. Para garantizar realmente la dedicación exclusiva y fortalecer el sistema científico, todos los trabajadores del sector (incluyendo los becarios y contratados) deben tener garantizados todos los derechos laborales, la estabilidad y el salario mínimo del convenio colectivo tiene que cubrir el costo real de la canasta familiar, ajustándose mes a mes con el aumento de precios.

 

(nota de MASAS nº387)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *