Andalgalá: Las mineras ordenan reprimir

Decenas de policías de Catamarca y efectivos especiales del grupo antimotines Kuntur patearon puertas y rompieron ingresos a viviendas de vecinos de Andalgalá y detuvo a siete vecinos que se oponen a la megaminería, a quienes acusó de haber incendiado las oficinas de Minera Agua Rica

Los asambleístas denunciaron persecuciones y “allanamientos arbitrarios y violentos”, denunció que los detenidos no participaron del incendio, que siguió a una movilización multitudinaria en rechazo a la Minera Agua Rica, que avanza con un proyecto sobre las fuentes de agua. Denuncian que la fiscal Rodríguez trabajó antes para las mineras (1).

Hace 24 años se instaló Minera Alumbrera (de las multinacionales Glencore Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold), prometiendo trabajo, desarrollo local y cuidado del ambiente. Solo promesas. Y hace once años que enfrentan a Minera Agua Rica (de las trasnacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont), tres veces más grande que Alumbrera, y mucho más cerca de la ciudad (17 kilómetros) y donde nacen los ríos que alimentan de agua a la región.

La última marcha fue multitudinaria. En respuesta a que la empresa aceleró sus tareas, con apoyo del gobernador Raúl Jalil, en el cordón montañoso El Aconquija.

La Asamblea El Algarrobo señala que: “Como todo Andalgalá sabe, desde hace once años y 584 caminatas, las distintas asambleas ciudadanas, incluida la Asamblea El Algarrobo, y demás ciudadanos que rechazamos la megaminería, nos manifestamos pacíficamente por las calles de nuestro pueblo para exigir la inmediata paralización de la actividad en el yacimiento Agua Rica”, señaló en un comunicado la Asamblea.

“Ante el avasallamiento de nuestros derechos humanos fundamentales y la violación sistemática de las leyes, durante una multitudinaria caminata el pueblo de Andalgalá expresó su indignación en las oficinas que Agua Rica tiene en el centro y en la sede del Frente para la Victoria, centros simbólicos del aparato represor estatal megaminero. Estos incidentes son la clara muestra de que el pueblo está cansado del manoseo y que no hay paz ni licencia social”.

El domingo la Asamblea emitió un segundo comunicado: “Repudiamos los ataques difamatorios y persecuciones a las vecinas y vecinos que luchan por el agua pura para nuestro pueblo. Estos intentos de perseguirnos y difamarnos solo demuestran que nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Somos un pueblo que viene demostrando desde hace más de 20 años que no quiere la destrucción de su territorio, que no se vende ante la ilusión de un falso progreso que piensa que puede repartir espejitos de colores”.

En Catamarca vemos cómo las mineras y su gobierno dominan la justicia para perseguir a los luchadores.

No es sólo la política del gobernador. Es política del gobierno nacional de Alberto Fernández/Cristina Kirchner de entregar el país a las multinacionales para la explotación minera. Lo mismo que ocurre en San Juan, Salta, Chubut, Mendoza, etc. Sólo la lucha de todos los oprimidos, con métodos de acción directa puede enfrentar y derrotar el saqueo.

 

(1) Revista empresaria “Panorama Minero”, Soledad Rodríguez, señala: “Empezó como asesora de empresas mineras y nunca pensó que en un futuro tendría que salir en defensa del sector ante las asambleas antimineras. ‘Trabajar y defender la actividad me ha enriquecido en todos los sentidos’”.

 

(nota de MASAS nº391)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *