40 días de huelga, la rebelión de salud se transforma en rebelión popular

Los trabajadores de salud que se animaron a dar un gran paso contra la burocracia sindical, han logrado que su lucha se transforme en una referencia a nivel provincial y nacional. Mientras la burocracia de ATE está escondida boicoteando el paro, amenazando a los trabajadores que paran, y presionando junto a los directores de los hospitales, las medidas se profundizan.

La decisión del corte al circuito petrolero puso en jaque al gobierno. La actividad económica en la zona de Añelo es enorme, la fila de camiones es interminable, cada hora que pasa crece la presión política para el gobierno. Todos los intentos que ha hecho por quebrar la huelga no le han dado resultado. Desde los aprietes a los que hacían paro, los provocadores que mandó al corte de Semana Santa, los descuentos feroces, hasta intentar enfrentar a los camioneros con los trabajadores que cortaban la ruta. Mientras el principal dirigente de petroleros, Pereyra, salía por los medios diciendo que no estaba de acuerdo con los cortes, los petroleros se bajaban de las camionetas para apoyar las medidas. El punto máximo se produjo cuando Moyano grabó un video en apoyo a los huelguistas.

A esto se suma el masivo respaldo de toda la comunidad, el viernes 9 de abril hubo caravanas y marchas en toda la Provincia. En la Capital la marcha superó las diez mil personas, en su paso la gente desde los balcones saludaba la marcha y los trabajadores de los bares dejaban su puesto de trabajo para aplaudir. Las familias asisten a los piquetes con agua, comida y leña. Recordemos que al estar llevando adelante estas medidas por fuera del sindicato, son los trabajadores quienes sostienen con su bolsillo las acciones.

Este año es electoral y pueden verse algunas señales de la interna del MPN en este conflicto, como la aparición de la senadora nacional del MPN Silvia Sapag en la asamblea de salud. Además, Pereyra ha anunciado que deja el sindicato, y sólo se quedaría en la obra social, su sucesor sería Rucci. Rucci es fuerte en Rincón, pero hay un sector que lo rechaza ya que representa lo más corrupto y mafioso del sindicato petrolero.

Los autoconvocados reclaman ser reconocidos en la negociación, 40% de aumento, pase a planta de los eventuales e insumos para trabajar. La razón por la cual el gobierno no da respuestas a este conflicto no es económica, es profundamente política. Sin embargo, Quintriqueo está totalmente desprestigiado. En el momento que se realizaban masivas marchas llegó una notificación desde el fiscal general Jerez convocando a un diálogo a las partes. Aunque quieran disfrazarlo que un poder independiente del gobierno convoca a dialogar, es el MPN buscando una salida a este conflicto. Lo mismo ha hecho en paros de docentes y con la lucha de los mineros. Queda evidenciado que esta mesa de negociación es producto de la lucha de los trabajadores de la salud. La respuesta de los autoconvocados, fue sostener los piquetes y sumarle acciones en otras ciudades.

Están las condiciones para convocar a una asamblea popular donde se plasmen todos los reclamos, a la situación de salud se suma el corte de luz a Zanón y el apriete judicial a Cerámica Neuquén. Es un gran déficit que no se haya convocado a una multisectorial, sin embargo las asambleas que se vienen haciendo en las calles están cumpliendo ese rol. El camino es profundizar esos espacios abiertos de debate, para el futuro próximo nos queda recuperar todos los sindicatos de manos de la burocracia, armar listas unitarias y expresar en las urnas lo que ya se expresa en las calles: FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL.

 


 

El vergonzoso papel de la dirección de ATEN

Al levantarse el paro de ATEN, se bloqueó la posibilidad que se unificaran las luchas de los estatales. Impedir la unidad fue la principal razón por la que el gobierno y el TEP hicieron todo para que se levante el paro. Ahora que estamos en las escuelas, nos enfrentamos a los problemas edilicios y la falta de insumos. Frente a la huelga de salud, la dirección de ATEN no se dignó ni a sacar un comunicado. Mientras las escuelas comenzaron a manifestarse con comunicados expresando su solidaridad y exigiendo paro a ATEN. Es fundamental que las bases organicen fondos de huelga en cada una de las escuelas, para que la lucha de salud no sea quebrada por los descuentos. Una vez más queda expuesto el gran obstáculo de la burocracia sindical y su rol. Este año tenemos que hacer los máximos esfuerzos para unificar las listas y recuperar ATEN.

 Último momento: la presión de las bases obligó a la dirección a llamar al paro para el viernes 16 en solidaridad

 

(nota de MASAS nº391)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *