Brasil: Después de Ford, LG anuncia su cierre

Responder a las multinacionales con la ocupación de fábrica

La dirección del Sindicato de Metalúrgicos de Taubaté (Sindmetau) realizó una asamblea hace unos días y aprobó el «estado de huelga». Esto se debe a que el sindicato aún no había recibido la comunicación por parte de la empresa, pero que todo se haría a principios de abril. Una vez más, la burocracia del sindicato salió con la palabrería vacía de que pretende encontrar alternativas, junto con la empresa, para mantener la planta de Taubaté. Ahora que está claro que LG va a cerrar, la dirección quiere negociar las indemnizaciones. Con el mayor descaro, dicen: «Sólo ante la imposibilidad de que la empresa mantenga el sector en la ciudad, como está ocurriendo con la Ford, queremos negociar un plan de cierre de actividades, con beneficios para los empleados, también como viene ocurriendo con la Ford, que está dialogando con el sindicato».

En el caso de LG, los burócratas ni siquiera intentaron engañar a los trabajadores con la idea de que estarían en contra del cierre y en defensa de los puestos de trabajo. Los capitalistas surcoreanos vieron que Ford podía cerrar tranquilamente sus puertas, no se preocuparon por lo que pudiera hacer el sindicato. El mal ejemplo de Ford le sirvió a LG. Al tratarse de la cadena de suministro de componentes, afectará a las fábricas de Caçapava y São José dos Campos. Existe el riesgo de que se produzcan despidos masivos, o incluso el cierre de plantas. Los trabajadores de Caçapava y São José dos Campos forman parte de la base del sindicato metalúrgico de São José dos Campos, bajo la dirección de CSP-Conlutas/PSTU. Por ello, la dirección convocó una asamblea, y también aprobó el «estado de huelga». Lo que significa que aprobó una intención. Sin embargo, la gravedad del cierre de LG no permite quedarse en el plano de las intenciones. Era necesario, inmediatamente, que los dos sindicatos se reunieran y decidieran no permitir el cierre. Esta decisión implicaría acciones concretas.

En este caso, está colocada la ocupación de la fábrica, el control obrero y la defensa de la estatización sin indemnización de LG. Como el sindicato de Taubaté, CUT/PT, ya se entregó, el sindicato de São José dos Campos está en una mala posición. La responsabilidad política de Conlutas es por no haber hecho campaña en las fábricas de la región y a nivel nacional contra el cierre de Ford. Hay formas y formas de practicar la colaboración de clase. Una de ellas es cerrar los ojos ante lo que han hecho las direcciones responsables del acuerdo traidor con la Ford. Es más que evidente que si hubiera una lucha clasista contra el cierre de la Ford, con su ocupación y campaña de estatización, favorecería la lucha contra el cierre de LG. Todavía hay tiempo para revertir este ataque a los puestos de trabajo. Que los sindicatos de la CUT y Conlutas se reúnan inmediatamente para responder al cierre de LG y Ford. La bandera es: no al cierre de LG y de Ford. Para ello, ocupar las fábricas y crear un movimiento local, regional y nacional contra el cierre de fábricas. El sindicato Conlutas tiene el deber de levantar esta bandera, y defender la ocupación, independientemente de la posición de la dirección del sindicato de la CUT, que ya cedió a los capitalistas de Ford y LG.

 

(nota de MASSAS nº 633 POR Brasil)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *