El expansionismo sionista lleva a una nueva masacre de palestinos

Más de 120 palestinos, de los cuales al menos 31 eran niños, han muerto como consecuencia de los ataques aéreos y por misiles israelíes, hasta el 14/5. Los siete israelíes muertos ilustran la disparidad de fuerzas en los combates que se libran, desde hace una semana en la región. Las fuerzas sionistas están atacando edificios residenciales, donde supuestamente estarían los líderes de las fuerzas de Hamás y la Yihad Islámica, pero también miles de otros palestinos. Los palestinos responden como pueden, ante la enorme superioridad del poder militar sionista: disparan cientos de misiles contra zonas israelíes, principalmente sobre Tel Aviv, a sabiendas del escudo antimisiles israelí, que destruye entre el 80% y el 90% de los cohetes. Y reforzaron las protestas en las calles, siendo duramente reprimidas, donde ya hay más de 400 detenidos. Mientras tanto, las tropas israelíes se concentran en la frontera de la Franja de Gaza.

En el último día 5, el Estado sionista inició una brutal represión contra las protestas de los palestinos en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén. Estas protestas llevaban semanas produciéndose por la amenaza de expulsión de familias palestinas de Jerusalén Oriental, en favor de los colonos israelíes. La Corte Suprema de Israel pretende legalizar la propiedad israelí de la zona y entregarla a los colonos judíos, expulsando a los palestinos que viven allí. El «argumento» sionista es que esta región pertenecía a los judíos antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

La verdad es que el Estado de Israel nació y se desarrolló como un enclave del imperialismo estadounidense en la región. Por lo tanto, sólo puede existir y mantenerse sobre la base del expansionismo militar y la opresión nacional y social de la mayoría palestina. Por lo tanto, en choque con las nacionalidades árabes de toda la región.

Los palestinos luchan por su independencia y el establecimiento de su capital en Jerusalén. Sufren todo tipo de discriminación del sionismo sobre ellos. Incluso la misma vacunación contra el nuevo coronavirus fue segregacionista, dejando a los palestinos al margen en relación a la población judía.

Para defender a los habitantes del barrio amenazados de desalojo, recurrieron a las protestas en las calles. El Estado sionista aumentó la represión de las manifestaciones hasta que el día 5 murieron 22 manifestantes. A partir de entonces, comenzó una respuesta militar de los palestinos, de Hamás y la Yihad Islámica, con el apoyo de Irán, que suministra armas a la resistencia. Israel está planeando ahora un ataque terrestre contra los territorios palestinos, que aumentaría considerablemente el número de muertos. Su nuevo «argumento» es que hay un ataque racista antisemita por parte de los palestinos.

Las potencias europeas piden un alto el fuego inmediato en la región. Les preocupa que el llamado mundo árabe se vea arrastrado a la guerra que libra el sionismo contra los palestinos. Y que esto repercuta en una mayor crisis política en la región, principal productora de petróleo.

Sabemos que la diplomacia, bajo el capitalismo imperialista en decadencia, es el intervalo que prepara nuevas guerras. No puede haber paz en Palestina mientras exista el Estado de Israel. Las burguesías árabes se han mostrado impotentes para conseguir la soberanía nacional ante las potencias imperialistas, en particular ante Estados Unidos. Irán sobrevive bajo el asedio y la amenaza de invasión permanente.

Los acuerdos diplomáticos para establecer las zonas de relativa autonomía palestina, Gaza y Cisjordania, preservaron la supremacía israelí y la opresión de los palestinos. No puede haber estabilidad política y social donde la explotación y la discriminación siguen siendo la norma.

La solución a las masacres sistemáticas de palestinos por parte del Estado sionista pasa por acabar con el Estado de Israel. Esto sólo será posible mediante la revolución proletaria, que levantará la bandera de la autodeterminación de las naciones. La soberanía nacional depende de la ruptura con el imperialismo y del establecimiento de una federación de estados socialistas en Oriente Medio. El régimen de transición al socialismo es el medio para lograr la igualdad entre la población palestina y judía. Sólo una sociedad sin explotados ni explotadores puede acabar con la opresión nacional y de clase.

En este momento, es necesario realizar una campaña internacionalista en defensa de los palestinos en todos los países. Exigir el fin de los ataques militares y la represión de las manifestaciones palestinas. En cada país, combatir en las calles, con paralizaciones de la producción y manifestaciones callejeras, el sionismo y el imperialismo. Paralizar todas las fábricas de insumos del ejército israelí. Paralizar los puertos, aeropuertos y otras formas de enviar apoyo a los que masacran a los palestinos. Exigir que se tomen todas las medidas que asfixien económica y políticamente al Estado de Israel, hasta el fin de las masacres contra los palestinos.

La gran dificultad para llevar a cabo esta campaña es la ausencia de la dirección revolucionaria mundial del proletariado, del Partido Mundial de la Revolución Socialista. La crisis de dirección se manifiesta como un obstáculo para el internacionalismo proletario. Esto no debe llevar a la parálisis, al contrario, es necesario movilizarse en defensa de los palestinos, y librar la lucha contra las medidas dictadas por el imperialismo, en cada país.

En este momento, es necesario trabajar para recuperar las fuerzas de los oprimidos, frenadas por la presión de la burguesía y sus gobiernos, pero también por la parálisis de las direcciones de las organizaciones de masas, que se niegan a organizar a los explotados con independencia de clase y con los métodos propios de la lucha de clases. ¡Organizar protestas en todo el país contra la masacre de los palestinos! ¡Que el día nacional de lucha sea un día de huelgas y de grandes manifestaciones en las calles, no de actos “virtuales” inocuos y electoreros!

 

(nota de MASSAS nº 636 – POR Brasil)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *