Chubut: No al proyecto de zonificación

Nuevamente los compañeros de las asambleas “ambientales” de Chubut se encuentran resistiendo en las rutas. Las municipalidades de Esquel y Trevelin fueron ocupadas. Ocurre que los gobiernos provincial de Arcioni y el nacional de Fernández no ceden en la presión para imponer la explotación minera en la Provincia.

El encuentro de asambleas ambientalistas y comunidades mapuche tehuelche, nucleadas en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut declaró que “No toleraremos una nueva traición como la que cometieron en el 2014. ¡Exigimos el tratamiento sin modificaciones y su aprobación! Resistimos desde el territorio del Chubut al avance megaminero extractivista y contaminante que nos quieren imponer, que seca nuestros ríos, quema nuestros bosques, contamina nuestros mares, envenena la tierra y no nos respeta en nuestros territorios vitales”.

Como se trata de una lucha popular que recorre desde la cordillera en Esquel hasta Puerto Madryn, el gobierno intenta dividir las zonas para avanzar en primer lugar con los lugares menos poblados como la meseta de Somuncurá. Ante este nuevo intento, los vecinos se autoconvocaron en la ruta N3 que pasa por la ciudad de Trelew. El corte continúa, incluso frente a la presión ejercida por los camioneros, la fuerte represión del domingo, las detenciones de activistas. El Berni chubutense, el ministro de seguridad Massoni sigue organizando a la patota de camioneros para despejar la ruta. Los asambleístas han expresado que el conflicto no es con los camioneros, con los que han podido sostener un diálogo en la ruta, si no con el gobierno de Arcioni y la patota. No es la primera vez que el gobierno de Chubut recurre a lo peor del lumpenaje sindical para no pagar el costo político de reprimir, así como lo hizo con los docentes en Comodoro Rivadavia.

La movilización popular exige que se retire el proyecto de Zonificación y se trate la iniciativa popular que cuenta con más de 30.000 firmas, iniciativa que fue rechazada por la Legislatura. Llaman a la población a sumarse a los cortes y a que las organizaciones difundan la situación que está ocurriendo en Chubut.

Los sindicatos deben organizar el debate en asambleas y decidir parar en apoyo de esta lucha.

Al igual que en Catamarca los gobiernos reprimen para intentar quebrar la resistencia popular al avance de las multinacionales que presionan fuertemente para apoderarse de nuestros recursos.

(nota de MASAS nº393)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *