A 20 años de Zanon, parte I Ante los cierres, suspensiones y despidos la salida sigue siendo la ocupación de fábricas

Este año se cumplen veinte años de la ocupación y posterior puesta en marcha de la fábrica ceramista más grande de la región. En octubre de 2001 y en plena crisis, el patrón de la fábrica Luigi Zanon declaró el lock-out patronal y dejó sin trabajo a 380 obreros. La respuesta de los trabajadores ceramistas fue iniciar una lucha que comenzó con la quema de los telegramas de despidos y que culminó con la toma de la fábrica.

Como organización siempre insistimos en que es fundamental sacar las mejores conclusiones de la lucha de clases, de aquellos acontecimientos que marcan a fuego la historia de la clase obrera. Zanon es la expresión viva del programa de la clase obrera, allí se puso en práctica. La toma u ocupación de fábricas es una respuesta prácticamente instintiva de la clase obrera, en defensa de los puestos de trabajo.

En ese contexto, fueron cientos de fábricas las que cerraron en el país, entre ellas recordamos: Brukman, Chilavert y Aurora Grundig. Al no imponer la estatización, la gran mayoría tuvo que convertirse en cooperativa, y a razón de ello muchas cerraron sus puertas. Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades, Zanon y el resto de la industria ceramista ha logrado sobrevivir. Nuestra intención es abordar en una serie de artículos los aspectos generales y particulares que han ocurrido alrededor de la experiencia de Zanon: ¿qué producen?, ¿cuál es su materia prima?, ¿cuántos años de trabajo interno llevó el proceso?, ¿qué experiencias previas de la lucha de clases influyeron en la lucha de Zanon?, ¿qué organizaciones apoyaron la toma?, ¿cuál fue la táctica del MPN frente a la toma?, ¿cómo se recuperó la comisión interna y luego el sindicato?, ¿cuál fue el rol de la burocracia?, ¿cómo lograron organizarse internamente luego de la toma para poder producir?, ¿por qué se fundó una escuela en la fábrica?, ¿cuáles fueron las posiciones de las corrientes a lo largo de este año?, ¿en qué situación se encuentran hoy?.

En un contexto de crisis, profundizado por la pandemia del COVID19, con cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo, es fundamental poder dar una respuesta obrera, y Zanon es expresión de esa respuesta. Es la clase obrera organizada con su programa y sus métodos de acción directa, la única respuesta a la destrucción de los puestos de trabajo. Por eso decimos que toda fábrica que cierre debe ser ocupada y puesta a producir por sus trabajadores, en la perspectiva de ser expropiada y estatizada bajo control obrero colectivo.

 

(nota de MASAS nº393)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *