Sobre la “hermandad” Latinoamericana de los movimientos nacional reformistas

El libro “Tabaré Inédito” revela la conversación entre el expresidente uruguayo y su par de Estados Unidos, cuando este último visitó Uruguay, en 2007.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, admitió en 2011, en una charla ante estudiantes del Colegio Monte VI, haber pedido ayuda a Estados Unidos para evitar problemas mayores.

“Teníamos un conflicto muy serio con la Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se pudieran presentar. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantamos con el problema solucionado, hasta que hubiera un conflicto bélico”.

“¿Y fue cierto el pedido suyo a George W. Bush para que le diera apoyo militar?”, consultó el periodista a Vázquez, en una serie de charlas que mantuvieron en 2011 y ahora son publicadas.

“Yo tenía que manejar todas las hipótesis. Nunca pensamos en una guerra sino en que un país más grande, que no estaba actuando con lealtad, supiera que no estamos solos”.

– “¿Y Bush qué le dijo?”. “Sentado debajo de un árbol en Anchorena me dijo ́’les podemos dar un susto a estos guapitos de acá enfrente’. Era más una jugada diplomática”.

En otro pasaje de la charla, Vázquez recuerda que la tensión entre la Argentina y Uruguay llegó a tal gravedad que se podrían haber roto relaciones diplomáticas.

Y no sólo eso, analizó con sus jefes militares en 2006 la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina. Recordamos que poco tiempo antes en la reunión del Mercosur en Mar del Plata se le había dicho NO al ALCA, rechazando las pretensiones de Bush, presente en el encuentro.

Por encima de las relaciones amistosas de los gobiernos “progresistas” de la región está el amo imperialista al que se someten las burguesías nacionales, que no pocas veces alienta los conflictos.

La clase obrera, los campesinos, los estudiantes, de Latinoamérica debemos estrechar nuestras relaciones contra los gobiernos serviles, luchando por nuestra emancipación, por los Estados Unidos Socialistas de América Latina.

 

(nota de MASAS nº 394)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *