A 18 años de su desaparición forzada decimos: ¡Sergio Ávalos, presente!

2003 – 14 de junio – 2021

*Comisiones Directivas de aten Picún Leufú y de aten Zapala, Minorías de las Comisiones Directivas de aten Capital, de aten Plottier y de aten Cutral Co – Plaza Huincul, agrupaciones Alternativa Docente, Fucsia, Púrpura, Tribuna Docente y Turquesa en el FRENTE UNIDAD MULTICOLOR.*

Sergio, como tantos jóvenes de Picún, tuvo que dejar su pueblo para ir a la capital para cumplir con su deseo de estudiar economía, sufriendo el desarraigo que esto implica. Su desaparición en el boliche Las Palmas conmocionó a toda la ciudad y movilizó al estudiantado universitario, sin embargo, esa desaparición todavía sigue impune. Esta impunidad ha sido garantizada por el estado y la justicia neuquina, desde el mismo día de su desaparición. En ese momento la rectora era Ana Pechen y el gobernador, Sobisch, quienes junto a las redes mafiosas de la policía y de la justicia encubrieron el hecho, entorpeciendo el proceso de investigación y borrando cualquier prueba que permitiese llegar a identificar a los responsables materiales.

La lucha por la aparición con vida de Sergio no cesa. Incluso se dieron grandes batallas contra la justicia neuquina que en 2010 intentó que la causa prescribiese. Fue gracias a la firmeza de la familia Ávalos y del conjunto de las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sindicales, particularmente desde aten Picún Leufú, que se logró que la causa pasase a fuero nacional bajo el rótulo de Desaparición Forzada.

A 18 años de su desaparición seguimos exigiendo justicia. Queremos que todos los policías y gendarmes que conforman la red mafiosa que actuó en su desaparición vayan presos. Insistimos: el Estado y su justicia son responsables, son ellos quienes garantizan la impunidad, sólo ellos pueden encubrir la desaparición de una persona en democracia, como lo hicieron con Sergio, con Daniel Solano, con Julio López y con cientos de compañeros y compañeras desaparecidos.

Saludamos a su familia, a sus amigos/as y a sus compañeros/as de estudio quienes, durante todos estos años, han luchado contra la impunidad y mantenido viva la memoria y la exigencia por justicia.

¡¡SERGIO ÁVALOS, PRESENTE!!, ¡¡AHORA Y SIEMPRE!!

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *