Bolivia: ¿Cumbres para la reactivación económica?

MANIOBRA DEL GOBIERNO Y DE LA BUROCRACIA SINDICAL PARA ENCADENAR A LOS BOLIVIANOS AL ESTADO BURGUÉS, A LA CLASE DOMINANTE Y AL IMPERIALISMO

Arce Catacora y los dirigentes de la COB, por separado, han anunciado la urgencia de organizar cumbres por departamentos y que concluirá en una nacional con la finalidad de estudiar proyectos orientados a reactivar la economía del país. Estas cumbres deben incorporar a todos los sectores para que, de manera “unitaria”, todos los bolivianos, hagan esfuerzos con la finalidad de reactivar la economía que, según el gobierno, ya estaría en marcha gracias a una adecuada política económica que estaría poniendo en marcha el gobierno del MAS.

Gobierno y burócratas sindicales hacen énfasis en el concepto de “unidad” dando a entender que los trabajadores, el Estado y los empresarios están obligados a recorrer el mismo camino y en franca colaboración (pacto social) para logar el interés común de una Bolivia libre de la crisis económica que garantice bienestar para todos, fuentes de trabajo estables, sueldos y salarios que cubran las necesidades de los trabajadores, utilidades adecuadas para los empresarios privados y las transnacionales imperialistas etc. En suma, prometen una Bolivia idílicamente “armónica y complementaria” donde los lobos y los corderos convivan en una santa alianza de clases y sin crearle problemas al Estado burgués.

Así, el gobierno que se autoproclama como socialista, revolucionario y hasta antiimperialista y la burocracia sindical corrupta y servil, terminan negando la lucha de clases y postulando una política de total sometimiento a los intereses de la clase dominante y de las transnacionales imperialistas. No cabe duda que, a título de reactivación económica, pretenden someter a más hambre a los trabajadores y a la gran mayoría de cuentapropistas (a los campesinos pobres, a los comerciantes minoristas, a los artesanos, a las amplias capas de economía deprimida de la clase media, etc.) para engordar sin tasa ni medida a los empresarios chupasangres y a las transnacionales que son los tentáculos de la opresión imperialista en el país.

Los bolivianos tenemos mucha experiencia en que las cumbres sociales siempre han sido una impostura que han servido para encubrir el sometimiento de los explotados a los intereses de los explotadores. Ahora corresponde no caer en esa trampa y, si las circunstancias obligan a concurrir a esos escenarios, los explotados deben hacerlo enarbolando sus propias banderas de la lucha encarnadas en el programa revolucionario del proletariado para impedir que las grandes mayorías caigan en las redes del enemigo; no concurrir al degolladero desarmados sino con las banderas bien plantadas para ganar a la política revolucionaria a la mayoría hambrienta y oprimida del país.

Denunciar que el desarrollo económico no se logra con proyectitos regionales distraccionistas que no tocan las raíces estructurales de la crisis económica. El programa que se platee en las cumbres debe desnudar la incapacidad de la clase dominante y del Estado burgués, que la actual crisis económica no se supera con pequeños remiendos. Corresponde plantear:

1.- La estatización de toda la minería privada (grande, mediana y pequeña) para poder aprovechar plenamente de la subida coyuntural de los precios de los minerales en el mercado mundial y no conformarse con los miserables impuestos de exportación que dejan los empresarios y las transnacionales.

2.- Explotación e industrialización del litio con plena soberanía. No a la entrega a las transnacionales.

3.- Reversión de las tierras de manos de los grandes latifundistas del Oriente boliviano en beneficio de la inmensa mayoría de campesinos y originarios desposeídos.

4.- Política proteccionista por parte del Estado para defender la producción interna, gravando aranceles de importación altos para todos los productos extranjeros.

5.- Real estatización e industrialización del gas y la urgencia de explorar y producir nuevas reservas petroleras,

6.- Nacionalización de la banca privada, condonación de créditos e intereses.

7.- Estatización de la medicina privada y producción e importación de medicamentos por parte del Estado para ser directa y gratuitamente distribuidos a los bolivianos que necesitan mitigar sus males, etc.

 


 

LA BUROCRACIA SINDICAL PRETENDE PROFUNDIZAR SU POLÍTICA DE COLABORACIONISMO CON LOS PATRONES Y EL GOBIERNO

El pasado martes, 29 de junio la Central Obrera Boliviana convocó a todas las CODes del país a una reunión improvisada en la sede de gobierno para discutir ciertos planteamientos para presentarlos al presidente Arce Catacora.

En esta reunión las diferentes representaciones del país en sus intervenciones hicieron conocer los problemas que están enfrentando los trabajadores en todo el país, intervenciones que se centraron principalmente en denunciar la vulneración de los derechos laborales y la deficiente atención que reciben los trabajadores en sus seguros de salud. La burocracia sindical lejos de dar respuestas a las necesidades de los trabajadores se limitó a dar un discurso lleno de ambigüedades y orientado principalmente a justificar su sometimiento al gobierno y a su política propatronal. La burocracia sindical desnudó de cuerpo entero sus proyectos futuros que están enmarcados en el colaboracionismo clasista:

Primero, la burocracia no tiene la mínima intención de unificar la lucha de todos los trabajadores en torno a un pliego nacional, pretende continuar su política de desviar todo el descontento de los trabajadores al tema legal; aunque el mismo Huarachi se vio obligado a reconocer que por este camino los problemas de los trabajadores no se están resolviendo. Este reconocimiento no impide que persista en el error y que ahora pretenda impulsar la destitución de los vocales e incluso del Ministro de Justicia, como si sustituyendo a las autoridades fuese a cambiar el sometimiento de la justicia a la voluntad de los patrones.

Segundo, la COB pretende impulsar la elaboración de un documento político a nombre de los trabajadores, para ratificar su pacto de unidad con el gobierno y darle respaldo a la campaña del supuesto golpe de estado, planteando que la COB hubiese sido la responsable de la “recuperación de la democracia” en el país. Este cuento nadie se lo traga y todos saben que el mismo Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales y luego estuvo coqueteando con el gobierno racista de Añez para cuidar los privilegios de la burocracia sindical.

Tercero, la burocracia impulsará la consigna de que la “COB debe garantizarle al gobierno la estabilidad política para que el gobierno garantice la estabilidad económica” lo que quiere decir que la COB se encargará de boicotear y evitar cualquier tipo de movilización para que ningún sector pueda exigirle al gobierno la atención a sus necesidades. De esta manera intentan hacernos creer que el gobierno del MAS logrará darle al país la estabilidad económica que no logró en 14 años de gobierno.

Cuarto, la COB busca consolidar la política que ha venido desarrollando la clase dominante en complicidad con el gobierno, política que plantea que en el escenario de la crisis todos deben sacrificarse en aras del desarrollo económico del país. Esta es una clara política colaboracionista que pretende que los trabajadores se ajusten el cinturón para garantizarle al empresario sus ganancias, que busca que las familias se carguen en las espaldas el financiamiento de la salud y la educación para cuidar las arcas del Estado mientras las telefónicas y las clínicas privadas se enriquecen, que pretende que el pueblo empobrecido siga pagando sus deudas a los bancos en plena crisis económica y sanitaria para cuidar las ganancias de los banqueros, esa política es la que la COB quiere consolidar con la realización de cumbres a nivel departamental.

Los trabajadores debemos rechazar esta política de la burocracia sindical incrustada en la COB y recuperar la independencia política y sindical de nuestro ente matriz para unificar la lucha bajo una plataforma que recoja las necesidades de los diferentes sectores.

 

 

(nota de MASAS no. 2658)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *