Las cámaras empresarias del turismo contra la vida de los neuquinos

Si bien han bajado la cantidad de contagios en la región, la ocupación de camas sigue al 100 %. El período de internación es largo, de hecho hay pacientes intubados en las guardias o en camas generales. No sólo faltan insumos sino también personal especializado en terapia intensiva, los compañeros trabajadores de la salud hacen lo humanamente posible, pero hay mucho cansancio.

Los reclamos en los hospitales de las familias, en las redes sociales, son desesperantes. No hay camas, pero si preguntan en una clínica privada les dicen que ¡por 100 mil pesos por día te pueden conseguir una! Así, a diario se ven reclamos, el que puede contrata a un abogado para hacer una demanda, y el que no espera. En este momento el querido compañero Moncho tuvo que ser intubado en una sala común.

Sin embargo, y a pesar de lo complejo de la situación, el gobierno de MPN habilitó las clases presenciales en toda la Provincia y en todos los niveles obligatorios. El gobierno no puede garantizar a la población en general y a los trabajadores una cama. La política del MPN de debilitamiento del sistema público de salud, cuya mayor expresión es el ataque a sus trabajadores con sumarios, es la responsable de la situación que se está viviendo. Los expertos plantean que en algunas semanas podría bajar la ocupación, entonces surge la pregunta de por qué el MPN abre todo ahora. La respuesta es que estamos a dos semanas de las vacaciones de invierno y sería muy evidente que se abra la circulación para el turismo sin que las escuelas estén abiertas. Desde el principio de la pandemia las cámaras de turismo vienen planteando que son tan esenciales como la actividad petrolera para la Provincia, que nunca se frenó.

En este contexto, la respuesta de la dirección de ATEN ha sido la de hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo planteando la no presencialidad. En primer lugar, planteamos que somos los trabajadores quienes debemos tomar esta decisión, o la que corresponda, en asamblea, y además que la consigna de sólo no a la presencialidad no expresa nuestros reclamos. En las escuelas son múltiples los problemas que atraviesan las familias y los trabajadores, desde la insuficiencia de módulos alimentarios, la falta de dispositivos, hasta el ataque en las condiciones laborales con las resoluciones que bajan desde el CPE. Estamos en contra de las medidas arbitrarias, verticales y burocráticas de la conducción de ATEN. Llamamos a adherir, pero señalamos que hay que hacer asambleas presenciales y que el planteo de la no presencialidad es una impostura, hay que defender que ahora mismo que se empiece a trabajar para garantizar las condiciones de retorno a clases presenciales. En estos momentos queda aún más evidente la necesidad de unificar a la oposición y sacarnos de encima a la burocracia del sindicato de los docentes. Todos los trabajadores tenemos que tomar en nuestras manos, en asambleas, qué medidas tomar para defender la salud y el trabajo, ya que ni el gobierno ni la burocracia pueden defendernos.

(nota de MASAS nº396)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *